Skip to main content

Hacer más con menos

“Toy cortina, pelao, ¡sin ni uno en el bolsillo! Vamo´ a hacer un serrucho”. Un estudiante casi siempre está en olla. Y no se trata, en la mayoría de los casos, de un problema de ingresos; sino de una inadecuada administración de sus finanzas que lo lleva a subir una dolorosa cuesta mensual. Una cuesta que será más aguda ante el ya aprobado incremento de impuestos.

Sí, el conocido paquetazo fiscal impactará tu bolsillo, tu consumo. El techo de gasto de un estudiante oscila en promedio entre los 18,000 pesos al mes para los más austeros y hasta 25,000 para los derrochadores, señala Víctor Féliz, profesor de Finanzas de INTEC. “Sin incluir la vestimenta y otros egresos”, advierte Féliz. Pero, dónde puedes percibir eventualmente ese aumento: en el pago de la matrícula, servicios estudiantiles, fotocopias, preparación de los trabajos de investigación, transporte, alimentación y celulares, que son el grueso de la carga fija. Aunque el gasto depende también del nivel de ingresos de los estudiantes y de sus padres, que son los generalmente asumen el costo educativo, añade.

En todo caso, el goce de una buena salud financiera está estrechamente relacionado con la austeridad. Esto significa que tus gastos sean menores que tus ingresos y así evitas futuras deudas. ¿Qué hacer? Un presupuesto. “Herramienta fundamental para administrar eficientemente cualquier actividad que involucre recursos. Ayuda a planificar tus finanzas en familia y optimizar el uso de tu dinero, que es igual a hacer más con menos”, detalla el profesor.

Para Féliz también es un plan efectivo para controlar un mal mayor: los gastos más menudos que muchas veces –subraya- parecen insignificantes pero que al sumarlos alcanzan un monto considerable. Para poder subir la cuesta, el profesor aconseja “ser más hormiga y menos cigarra. Practicar la austeridad por encima del despilfarro, y sobre todo organizar nuestras finanzas para no sucumbir en el intento”. Evalúa siempre tus necesidades y evita esas compras compulsivas que desequilibran tu presupuesto.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply