Skip to main content

Un diseño inteciano en la colección de Aguayo

Richard Delgado, ganador del primer premio de la competencia interuniversitaria de mosaicos de Industrias Aguayo espera que este reconocimiento ayude a que vean “que los diseñadores industriales estamos haciendo algo interesante”

“Fuera de coro, fue lo máximo”, dice Richard Delgado, estudiante de segundo año de Diseño Industrial de INTEC, al intentar describir lo que significó para él recibir la noticia, el pasado 27 de mayo, de que había ganado el primer premio del concurso interuniversitario de diseño de mosaicos hidráulicos de Industrias Aguayo de Construcción, en el que participaron cerca de 90 estudiantes de Arquitectura, Diseño de Interiores, Gráfico, Industrial y de Bellas Artes de las distintas instituciones de educación superior del país.

Richard Delgado fue uno de los 19 estudiantes de INTEC que, animados por la coordinadora de la carrera, Arancha Toribio, decidieron llevar el proyecto académico hasta el final.

Cuatro de ellos, los más avanzados en la carrera, ingresaron en la lista corta de los 30 finalistas. “¡Las cuatro propuestas finalistas nuestras estuvieron geniales!”, cuenta la entusiasta profesora sobre el trabajo del ganador y de Michelle Almonte, Joao Rodríguez y Layla De la Cruz.

El diseño de Richard ya está plasmado en una loseta de concreto y pasa a ser parte de la línea de mosaicos artísticos “Porvenir” de la colección de Aguayo.

Será comercializada como uno de los productos de catálogo de la marca y, además, se exhibirá en la muestra de la próxima Trienal Internacional del Tile Cerámico.

El segundo y tercer lugar le correspondieron a la PUCMM y UNAPEC.

Se entregaron, además, siete menciones de honor.

La satisfacción de Richard encierra una especie de orgullo de pertenencia.

Lo explica así: “Yo no fui con la mentalidad de ganar. Claro que quería ganar, y es importante para mi portafolio, pero fui con la mente de que era algo bueno para la carrera. Lo más importante era que ganara alguien de nosotros, para que se sepa lo que hacemos los diseñadores industriales de INTEC. Para que los mismos funcionarios de nuestra universidad se den cuenta de que estamos haciendo algo interesante”.

Del dato a la inspiración

¿Qué inspiró el diseño ganador? La información, explica Richard.

“La inspiración no es el punto de partida, no se trata de que una idea llegue de la nada: la creatividad tiene que llegar de la acumulación inteligente de información”.

Ahí la clave de esta propuesta geométrica en blanco y negro.

Durante una de las visitas técnicas organizadas por el área a la empresa, Richard observó el proceso de producción de losetas y se preguntó cómo hacerlo más simple. Se propuso encontrar una solución que ahorrara tiempo y colores incrementando productividad y variantes de combinación.

Al final, confiesa, el juego de figuras geométricas simples fue combinado a lo “Lady Gaga”. Pero ese es sólo el toque artístico final.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply