Colaboraciones

Humanidad 2.0

Por: David Mella - agosto 11, 2010

“En esta vida en la que no sabemos dónde estamos ni dónde vamos a parar, es importante encontrar aquella cosa que amamos y aferrarnos a ellas”, dijo Steve Jobs, fundador de Apple, en el discurso de graduación de la Universidad de Stanford en 2004, cuando entendía (y los diagnósticos médicos también) que había superado el cáncer de páncreas. Steve se aferró a un propósito y su pasión contribuyó a cambiar el mundo: humanizar la tecnología.

Lo que diferencia a la especie humana de otras es nuestra capacidad de razonar; mediante procesos evolutivos hemos transformado el mundo de forma exponencial. Esta es nuestra principal fortaleza. A la humanidad le tomó solo cien años desarrollar herramientas tan increíbles como la radio, la televisión, el internet, la nanotecnología, la ingeniería genética y, del internet, generar la Web 2.0

Los analistas dicen que en el futuro cercano hablaremos cada vez más del internet de las cosas. Los más tecnológicos conocen la computación en nube y todos hoy damos por sentado nuestro acceso a internet desde dispositivos móviles. La tecnología se integra de manera cada vez más natural a nuestra vida y a nuestras relaciones sociales. Pero, ¿hacia dónde nos lleva todo esto?

Las más recientes manifestaciones políticas del planeta se han apoyado en las redes sociales. El gobierno egipcio prohibía el uso de internet, pero las personas crearon una pequeña red de computadoras haciendo wifi entre casas y Francia prestó una red dial up para que los ciudadanos se comunicaran. Se logró así una fuerza “virtual” que traspasó lo digital convirtiéndose en herramienta real de organización y comunicación.

Los que estamos viviendo este emocionante momento en plena juventud estamos llamados a usar las herramientas existentes, adaptarnos, ser más ágiles y continuar innovando. Se trata de aceptar la Singularidad, un concepto abstracto que, en resumen, plantea que estos avances no nos llevarán a una guerra apocalíptica contra robots, sino que nosotros seremos ellos. Dejaremos atrás nuestro cuerpo biológico y nos adaptaremos a uno sintético. Para dar este salto, aún falta construir el puente, no se preocupen. Siri, el asistente artificial para el teléfono iPhone 4S que Apple anunció un día antes de
la muerte de Jobs, es un ejemplo de inteligencia artificial que nos hace más humanos, y que vamos
a ver en el futuro a corto plazo. Lo mejor está aún por verse. ¡A exponenciarnos todos!

David Mella

Emprendedor activo, político pasivo, tecnólogo de cora y poeta de pasión. Creo que en la era de la información el nerd es el macho alpha. Hubo una Colmena para la que no escribí pero ya me puse al día.

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

...

Actualmente no hay comentarios sobre Humanidad 2.0. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close