Plazoleteando

Plazoletear es un verbo conjugable; vamos, todos juntos: Yo plazoleteo, tú plazoleteas, él/ella pazoletean… vosotros plazoleteais…etc… Es el acto inteciano de pomponearse por la plazoleta de la biblioteca con el fin de ser observado. Esta actividad es realizada principalmente por los Propes…algo así como la versión verde de lo que algún día, dentro de 3 años si tiene suerte, será un egresado. Pero volvamos al tema: Plazoletear.

Es lo más parecido que tiene el Prope a su ya difunta vida de colegiado.

Porque la plazoleta es algo así como una vitrina gigante donde nadie te conoce pero todos pueden verte. Todo el que plazoletea debe de estar al tanto de las tres reglas de este fino arte.

– Todo el mundo es observado.
El plazoleteo es simple: Es una pasarela. No me interesa tu nombre ¿Para qué? Pero si sé que te he visto en Facebook, reconozco tu estilo y después de tres veces, sabré de qué carrera eres.

– Nadie plazoletea solo.
El plazoleteo es un acto grupal. Quien diga que disfruta de sentarse solo en la plazoleta, miente o, en realidad, no está plazoleteando… sólo vaga por ahí. Para plazoletear hay que pertenecer a un grupo. Ya sea al de los “panitas que usan Hollister y parece que salieron todos del mismo catálogo porque tienen el mismo t-shirt pero en diferentes colores” o “Los geeks que sólo hablan entre ellos, que nadie sabe quienes son, pero todos asumen que estudian Ing. de Sistemas por culpa de los estereotipos”

– Siempre en el mismo lugar.
Nadie plazoletea y se sienta en dos sitios diferentes. Así como se asume un grupo, se asume un espacio y ese espacio es el mismo siempre. Ya sea la escalera de la Biblioteca, el cuadro que encierra el Laurel o la escalera de entrada al GC: todo el que plazoletea sabe dónde buscar y encontrar al grupo al que corresponde.

Éstas son algo así como “las reglas básicas”. Pero aún hay pequeños espacios a llenar. Queda algún comentario de rigor sobre personajes que no pasan indiferentes por la vida del plazoleteo.

Estos son “El fantasma de la plazoleta”, “El plazoletero social” y “El que cree que plazoletea”.

El primero es el que plazoletea de forma aleatoria, dizque pertenece a un grupo pero aparece a veces.

El segundo es el que nunca ha superado (y nunca lo superará… porque el que pasa del trimestre 4 y plazoletea, sólo dejará de hacerlo cuando se gradúe) el plazoleteo y se asimila por simbiosis de un grupo a otro según éstos se van disolviendo porque superan la etapa correspondiente. Los que “Creen que plazoletean” son los que lo hacen desde el espacio entre GC y FD o en la plazoleta de los Médicos…! Eso no es plazoletear: es sólo

Monsieur Pichón

Diseñador industrial amante del gráfico, fotografo y escritor de la colmena desde su primer numero.

Comments (2)