Lo que esperan los consumidores en 2010

El Área de Negocios presenta el Índice de Confianza.

Para saber qué tan optimistas/pesimistas están los consumidores sobre la situación económica del país, existe el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador que mide estadísticamente la percepción de quienes tienen el poder de compra, el cual sirve a las empresas para tomar decisiones de mercado. Investigadores del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con apoyo de estudiantes, realizan esta investigación desde 2008, dos veces al año.

Los resultados del tercer índice, realizado a finales de 2009, proyectan que la mayoría de los consumidores manifiestan desconfianza e inseguridad con respecto a su situación económica en 2010, ya que el índice general fue de 47.4 para el primer semestre de este año.

El ICC es el resultado de la media aritmética de un conjunto de variables que afectan la probabilidad de compra. Para interpretarlo se parte de que puntuaciones mayores de 50 puntos permiten estimar un decrecimiento en la actividad económica de un determinado sector, porque implican pesimismo en el consumidor. Es decir, mientras más cerca (o por encima) de 50, la proyección es negativa.

El estudio elaborado por INTEC recoge la percepción de 1,100 consumidores de 17 provincias del país, clasificada en 16 renglones, con un margen de error cercano al 3%. El próximo ICC está pautado para la segunda mitad de 2010.

En los últimos años se ha demostrado que la demanda de productos y servicios de los sectores económicos está altamente influenciada por la percepción de confianza de los consumidores, por lo que el INTEC  concentra esfuerzos en levantar periódicamente este tipo de información, estratégica para la planificación de las empresas.

Banca y sociedad

Algunos de los renglones en los que se consultó la percepción fueron compra de electrodomésticos, vehículos, muebles, etc. La mayoría de los encuestados esperan que la situación económica general mejore pero pocos aspiran a que los precios de los artículos mejoren en el mediano plazo (42.24).

Un dato interesante que arroja la investigación es que el Banco Popular es el favorito para conservar ahorros, al registrar la mayor cantidad de ahorrantes dentro de la muestra, con 36.3%.

A pesar de esto, el Banco de Reservas se percibe como el más seguro, con 48.8% de la preferencia.

En cuanto a los problemas sociales que más aquejan a la ciudadanía, el 56.6% de los encuestados opina que la delincuencia es el problema social que más se ha intensificado, seguido por la economía, con 31.9%.