Skip to main content

“El interés por la electrónica ha aumentado en el país”

Cynthia Abreu
13 February, 2010

El director de Ingeniería Electrónica, Manuel Mendoza, celebra que el Showcase ha unido a los estudiantes de la carrera entorno a un proyecto común.

En 2009, objetos flotando en el aire en el Auditorio García de la Concha, no precisamente por actos de magia, dejaron a muchos con la boca abierta.

La levitación magnética, junto a otros prototipos robóticos y de telecomunicaciones, fue uno de los grandes atractivos del Showcase de Electrónica de la pasada edición de Intecnología.

Este año, las expectativas de alumnos, profesores y otros visitantes se mantienen altas sobre qué sorpresas traerán los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica en su Showcase, un evento que recoge los proyectos, prototipos e ideas más innovadores o destacados entre los producidos en las aulas. “Los intereses de los profesores y estudiantes varían y cada año vemos cosas diferentes e interesantes en sus características”, comenta el profesor Manuel Mendoza, director de la carrera sobre la evolución de este desfile de invenciones, que dentro de Intecnología llega a su cuarta edición.

Pero, para él, el mayor hito es haber conseguido entusiasmar a toda la carrera para integrarse entorno a este espectáculo tecnológico. “Este es uno de los pocos eventos que hay en el que todos los estudiantes de la carrera y la comunidad comparten los logros y los proyectos de todos los estudiantes”, dice.

Desde la perspectiva del docente, el crecimiento del interés por este evento ha crecido en forma proporcional al interés por esta carrera, tanto en la academia como en el mercado.“Si miramos hace diez años, la cantidad de estudiantes era mucho menor a la que hay ahora”, dice Mendoza. Este incremento en la población de estudiantes no ha ido divorciada de la demanda del mercado. Según el ingeniero, el interés de las empresas por ingenieros electrónicos se mantiene en aumento.

“No se conocía el campo ni el perfil del egresado en las empresas ni el mercado laboral. Las empresas salían buscando una especie de ingeniero pero no sabían realmente ubicarlo o clasificarlo”, asegura Mendoza. “Ya saben para qué tipo de posición son útiles los ingenieros electrónicos. Las empresas con procesos automatizados saben que ya hay un perfil profesional y dónde buscarlo y de hecho vienen a buscarlo a la universidad”, celebra.

Sin embargo, entiende que un desafío sigue pendiente y es el de impulsar la industria del desarrollo de aplicaciones

“Los países desarrollados han ido moviendose de una economía de servicio, como hacemos con el turismo, o de manufactura de bajo nivel, a la generación de conocimiento”, dice. Aunque asegura que se han dado pasos hacia el establecimiento de zonas francas tecnológicas, muchas de ellas que ensamblan dispositivos diseñados en otras latitudes, Mendoza entiende que el siguiente nivel será contar con diseños e investigación y desarrollo servido por ingenieros dominicanos.

De acuerdo con el director de Electrónica, eventos como el Showcase contribuyen a crear ese clima de emprendimiento tecnológico en los estudiantes, por un lado porque el presentar sus dispositivos ante un público distinto les obliga a “cambiar el enfoque de cómo hacer las cosas”.Por otro lado, pues representa un foro en el que se exhiben ideas. “Muchos de estos proyectos que se presentan son productos”, enfatiza.

Según Mendoza, parte del enfoque de la carrera se centra en diseñar dispositivos que resuelvan un problema de la sociedad o de la humanidad. “Puede ser un problema muy sencillo como también uno más complejo, pero igual hay un problema resuelto”, dice.

Los proyectos presentes en el Showcase de Intecnología 2010 giran en torno a aplicaciones de microprocesadores y de la teoría de control, de automatización y de robótica utilizando dispositivos electrónicos.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…