Skip to main content

Nanotecnología: ¿con qué se come eso?

El poder de lo pequeño llega a INTEC con un financiamiento de RD$11.4 millones

[sws_red_box box_size=”630″] Melvin Arias – Investigador [/sws_red_box]

Nanotecnología es el descubrimiento a nanoescala de materiales funcionales.

Para tener una idea de lo que hablamos, un pelo humano tiene aproximadamente 100 micrómetros de diámetro, lo que es equivalente a decir 100,000 nanómetros;

Desde una molécula pequeña hastaun virus, es el rango de acción que entienden los científicos como nanotecnología.

¿Por qué nanotecnología ahora? Los romanos fueron los primeros en usarla y de la Edad Media tenemos iglesias con cristales pintados debido exclusivamente a nanopartículas.

Pero gracias al desarrollo de instrumentos, a mediados del siglo pasado, hoy estamos en la capacidad de manipular, organizar y controlar átomos, moléculas y macromoléculas.

La nanotecnología impacta todo el quehacer humano de forma sorprendente y casi imaginable.

Transformará definitivamente el “estado del arte” de sectores industriales como alimentación, agricultura, medicina, electrónica, informática, materiales, textil, cosméticos y manufacturas. Cada año la cantidad de productos basados en nanotecnología crece 25%.

Para el 2001 había en el mercado 300 productos basados en ella y en el 2009 hay unos 2,600.

En República Dominicana las investigaciones e inversiones en curso sobre nanotecnología pueden ser cruciales para el desarrollo dentro de los próximos 20 años.

También las aplicaciones en energía alternativa como las celdas solares y baterías que usan nanotecnología, algunas de las cuales están disponibles en el mercado.

Nuestro potencial y el de mayor impacto social serían: el nanoalimento, nanoagricultura, nanofibras y nanomateriales aplicadados a celdas solares y a baterías recargables. Una población mundial cada día en aumento demanda más alimento, el uso eficiente del agua (ya que un 60% del agua del planeta se usa en la agricultura), así como el problema del transporte de la comida, en fin, avances tecnológicos de última generación.

La nanotecnología ya es un hecho y las industrias que quieren mantener su competencia y eficiencia tienen que invertir en investigación y desarrollo en esta área.

Las inversiones en investigación y desarrollo en nanotecnología involucran a casi todas las grandes empresas del mundo. Se estima que los productos que tengan nanotecnología tendrán un valor de 2.6 billones de dólares para el 2014. In memoriam Dr. Nikolay Sukhomlin.

Leave a Reply