Nueva exposición de Inlocal se realizó en plaza comercial Ágora Mall
La exposición se realiza semestralmente, los productos son fabricados con apoyo de la industria manufacturera local
SANTO DOMINGO. Catorce estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fueron los protagonistas de una nueva exposición “Inlocal”, en la que, a través de una estrecha colaboración con empresas manufacturas locales, se presentó una colección única de productos que no solo reflejan la habilidad técnica de los jóvenes, sino su profundo compromiso con la comunidad y su pasión por el diseño.
La exposición que se presentó en el centro comercial “Ágora Mall” corresponde a los resultados de los proyectos de los estudiantes en la asignatura “Diseño de productos IV”, que imparte la docente Aránzazu Toribio.
Con el apoyo de Mileé, una empresa con enfoque ambientalista que brinda innovadores diseños a través del supra reciclaje, las estudiantes Carla González y Celeste Houed presentaron “Quisqueyana”, un aplique colgante para la iluminación inspirado en la flor dominicana, la Rosa de Bayahibe.
Leslie Japa y Eimy Estrella trabajaron “Everest”, un conjunto mobiliario de baño que se inspira en la majestuosidad del eclipse solar total incorporando tonos que evocan la sombra de la luna y luces LED que representan la luminosidad del sol. Los estudiantes contaron con el apoyo de Cerarte, empresa líder en el sector de acabados de construcción, destacada por su distribución de cerámicas y porcelanatos y aparatos de baño y cocina.
Rodrigo Sierra y Lauren Contreras diseñaron “Benito Box” un empaque para comida rápida cuya bandeja apilable facilita el almacenamiento y el servicio, mientras que el envoltorio asegura un transporte seguro. Este producto fue elaborado con Conadex Soluciones Gráficas, una empresa con más de 41 años ofreciendo soluciones en impresiones off-set y digital.
Ileana Féliz e Ivonne Lora son las mentes creativas detrás de “Sunscape” una lámpara de resina que emite una luz cálida y suave, reminiscente de un entorno tropical, proyectada a través de incrustaciones de ámbar reciclado. Para este diseño su aliado fue el Museo Mundo de Ámbar que se especializa en la difusión de conocimiento sobre el ámbar a nivel local e internacional.
Las estudiantes Reyna López e Ivanna Pérez diseñaron “Hold-plas” un accesorio innovador para vasos de bebidas calientes, que actúa como un protector térmico que cubre el vaso proporcionando un agarre seguro y cerrando el orificio utilizado para beber desde la tapa, para un transporte sin derrame. Los jóvenes recibieron el apoyo de Plastifar, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases desechables para toda necesidad.
Daniela Bonilla y Jeison Brea crearon “Humdesk”, un escritorio con un diseño compacto que se caracteriza por tener dos compartimientos, tres gavetas y una superficie extensible que permite optimizar al máximo el espacio disponible. Para este proyecto los estudiantes contaron con el respaldo de Roica empresa especializada en brindar asesoría, diseño y fabricación de muebles modulares de alta calidad.
Carlos Rodríguez y Triana Roa diseñaron “Vetta” una mesa de trabajo que presenta un diseño elegante y funcional al combinar el acero inoxidable y vidrio, que dispone de ajustadores en su interior para proporcionar una mayor protección asegurando un espacio de trabajo estable y estéticamente agradable. Para este proyecto los estudiantes contaron el respaldo de Incometal, una compañía familiar con más de 25 años de experiencia en el área de metal mecánica.