Estudiantes de Ingeniería Eléctrica del INTEC entre los finalistas en “The Way Forward”, competencia en la India
En el análisis de casos de estudio, los estudiantes desarrollaron una de las mejores propuestas de diversificación de fuentes de energías renovables en Brasil
SANTO DOMINGO- Yan Carlos Pérez, Arismendy Del Orbe y José Durán, estudiantes de término de la carrera de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), enviaron una propuesta para participar en una competencia internacional. Sabían que se realizaba en la India, sin embargo, pudieron inscribirse al evento gracias a la virtualidad. Lo que les tomó por sorpresa fue que su propuesta quedara entre las 6 finalistas de la competencia.
Los jóvenes formaron parte de The Way Forward, proyecto cultural organizado por los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC, por sus siglas en inglés), con el apoyo del gobierno de España y del Instituto Cervantes en Nueva Delhi.
El proyecto busca unir a estudiantes de la India, Latinoamérica y Europa, con el fin de identificar temas que unan esas regiones. Entre las actividades que este proyecto desarrollará, se encuentra la competencia de caso de estudio, en la cual los estudiantes de las regiones europea, latinoamericana e hindú presentaron casos hipotéticos basados en economía azul y sostenibilidad a partir de energías renovables.
La propuesta finalista de los intecianos se basó en la diversificación de fuentes de energías renovables en Brasil, en el caso hipotético en el que sus fuentes de energía hidroeléctricas no estuvieran disponibles, lo cual afectaría su sistema eléctrico ya que estas representan alrededor de un 60 a 65% de la electricidad generada a nivel nacional.
Miguel Aybar, profesor de Ingeniería Eléctrica, y asesor de los estudiantes participantes de la competencia, afirmó que su formación universitaria les permitió aplicar conocimientos, estrategias y herramientas para tener un mejor rendimiento en el proyecto propuesto.
Asimismo, dijo que los jóvenes pudieron experimentar los retos y la disciplina que conlleva el desarrollo de soluciones sostenibles, junto a la integración como grupo de trabajo.
“Esta competencia les sirve para conocer e interactuar con otros estudiantes sin importar la ubicación de estos, mientras comparten conocimientos para afrontar los nuevos retos de sostenibilidad energética. Será significativo el impacto que tendrán las soluciones y decisiones que impulsan estas nuevas generaciones de profesionales a nivel mundial”, explicó el profesor de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
El caso de estudio de la competencia indicó que, después de enfrentar una severa crisis del agua en 2021, que desplomó los niveles de agua en las plantas hidroeléctricas a sus niveles más bajos en 91 años, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil confió la responsabilidad de diversificar las necesidades de generación de energía del país a los equipos participantes, quienes representan a la legislación en la Cámara Municipal de São Paulo.
Los participantes implementaron estrategias y desarrollaron habilidades analíticas para aportar una solución viable al problema asignado.
Representantes de la Embajada de República Dominicana en la India congratularon la participación de los estudiantes del INTEC por los logros alcanzados en la competencia de estudio que, según expresan, sirvió de plataforma para que la diáspora juvenil de las regiones involucradas participe en la formulación de políticas y soluciones a problemáticas en común.
El proceso se llevó a cabo de forma virtual y, entre los finalistas, debutaron 6 equipos de diferentes países, entre ellos los dominicanos representantes del INTEC. Jeanette Chaljub, coordinadora académica del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, fungió como jueza de la competencia internacional.
Las experiencias de los estudiantes finalistas del INTEC
Los estudiantes aplicaron al proyecto con la intención de fortalecer sus conocimientos en la profesión que finalizan, y los resultados fueron positivos. Yan Carlos Pérez afirmó que esta experiencia les permitió afianzar sus capacidades de trabajo en equipo para conectar y llegar a soluciones totalmente inclusivas. Asimismo, lograron identificar soluciones que pueden ser aplicadas a problemáticas de energía a nivel nacional.
“Logramos entender de manera precisa el funcionamiento de la matriz energética de Brasileña. Identificamos sus principales deficiencias, entre ellas la principal se concentra en la falta de diversidad en cuanto a fuentes de generación eléctrica y a partir del análisis de estas problemáticas logramos identificar ideas que contribuyeran a la solución del problema”, expresó Pérez.
Uno de los principales aprendizajes de Arismendy Del Orbe a partir de esta experiencia se basa en romper limitantes. “Los limites los fija uno mismo, porque en mi caso accedí a participar en esa competencia sin creer que la propuesta pudiera ser tomada en cuenta, pero una vez aceptado el reto, decidí dar el todo por el todo, logrando como resultado quedar entre los finalistas”, dijo.
Pese a los compromisos que representaban otras asignaturas, entre ellas Proyecto de Grado, los chicos lograron optimizar el tiempo y aprovechar al máximo la oportunidad. “Fue una experiencia muy productiva, ya que puso a prueba habilidades correspondientes no solo a investigación, sino también de la carrera en general, debido al tema en cuestión”, compartió José Durán.
Poder interactuar con personas de distintas nacionalidades y desarrollar aptitudes profesionales fueron otros beneficios adicionales de participar en la competencia realizada en la India.
Otras actividades dentro del proyecto The Way Forward
El proyecto incorporó la actividad Comisión Joven, en la que presentaron dos estudiantes hindúes y recién graduados de universidades dominicanas. Estos expusieron acerca de sus experiencias en sus respectivos centros de estudios, oportunidades laborales y su vida cotidiana en un país ubicado del otro extremo de su región.
A su vez, se anunció que será publicada una revista con el desarrollo de todas las actividades realizadas en Nueva Delhi, sede principal del evento, tales como paneles educativos y un festival que incluyó deportes y actividades recreativas.