¿Cómo evitar el impacto del coronavirus en la salud mental?

Con las medidas tomadas por el Gobierno dominicano ante la posible propagación de la pandemia del COVID-19 y de que los casos confirmados sigan en aumento, muchas personas generan un estrés que no saben manejar, por eso, La Colmena te trae consejos para gestionar tus emociones en estos días

SANTO DOMINGO. –La gran cantidad de informaciones verdaderas y falsas sobre el nuevo coronavirus COVID-19 que nos llegan a través de múltiples vías, principalmente las tecnológicas, nos podrían angustiar al no saber discernir entre lo que tiene validez y las “fake news”, sobre todo en momentos en los que queremos conocer las medidas a tomar para protegernos, a nuestras familias y personas más cercanas. En algunos casos muchos pueden experimentar ataques de pánico o de ansiedad y presentar síntomas que no saben cómo manejar de forma adecuada.

“Todas las emociones, aun el miedo o la tristeza, son saludables y necesarias para la adaptación del ser humano a los cambios del entorno. Sin embargo, el miedo extremo, bloquea la capacidad de razonamiento, lo que puede llevar a paralizarnos o a tomar decisiones poco acertadas en momentos de stress significativo”, afirma la psicóloga Glorianna Montás.

Ante la situación de incertidumbre que genera la propagación del coronavirus, La Colmena consultó a la experta en el área y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para aclarar dudas.

La psicóloga dijo que la preocupación intensa incrementa debido al exceso de información que se maneja vía la exposición a redes sociales, a pesar de que mucha de esta información no procede de fuentes de ponderación científica rigurosa.

Identificó que dentro de las recomendaciones que ofrece el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid están:

1. Identificar cuáles pensamientos les generan mayor malestar.
  2. Reconocer sus emociones y aceptarlas.
  3. Compartir con personas cercanas para encontrar el apoyo que necesite.
  4. Buscar pruebas de realidad y datos confiables de medios oficiales o científicos.
  5. Informe a sus seres queridos de manera realista. Provea informaciones veraces adaptadas a su nivel de comprensión.

Sobre los consejos para mantener la calma, dijo que se debe descartar información e imágenes alarmistas, dirigirse al portal web del Ministerio de Salud Pública y/o Organización Mundial de la Salud (OMS) y, sobre todo, evitar la sobreexposición a canales no oficiales de información.

Aproveche el tiempo para planificar actividades que tenga pendientes, sin dejar de tomar las precauciones (hábitos adecuados de higiene) indicadas en este caso. Es importante mantenerse en contacto con su red social, evitando hablar con frecuencia con personas que aumenten la sensación de pánico generalizado”, recomienda la psicóloga, Egresada Destacada del INTEC 2019.

Además, insta a tener cuidado con las conductas de rechazo, estigma y discriminación. La experta recomienda aprovechar para verificar que los vecinos y allegados tienen los insumos necesarios para que todos mantengan el cuidado adecuado.

Ante la interrogante sobre cómo detectar que se está ante un ataque de pánico o ansiedad, Montás pondera que un ataque de pánico o ansiedad generalizada es una respuesta del Sistema Nervioso Central (SNC) ante una situación de amenaza o peligro. Esta situación puede ser real o imaginaria y la respuesta del SNC implica “preparar” al cuerpo para huir, pelear o paralizarse.

Los síntomas varían según cada persona y pueden ir desde nerviosismo, indigestión, mareo hasta taquicardia, hiperventilación o sensación de asfixia, sensación de presión en el pecho, desvanecimiento, hormigueo o entumecimiento, escalofríos o temblores.

Una vez se han desplegado los mecanismos electroquímicos (cambios en los niveles de cortisol, adrenalina, norepinefrina, entre otros) que preparan el cuerpo para esta respuesta, solo queda esperar que el cuerpo restablezca su equilibrio.

Según la psicóloga, lo ideal entonces, es evitar la ocurrencia de ataques de pánico, tomando medidas que se mencionan a continuación.  Actividades que se pueden realizar y que ayudan a la relajación:

1. Ejercicios de respiración profunda
  2. Meditación
  3. Mindfulness
  4. Lectura
  5. Yoga
  6. Actividades artísticas
  7. Juegos de mesas.

En caso de estar aislado, como medida preventiva para evitar la propagación de virus, las personas que se quedan en casa pueden aprovechar para realizar actividades para las que no suelen tener tiempo, promover la organización, ponerse al día en la lectura o ver una película. Se recomienda el establecimiento de una rutina (horario) de actividades que incluya tomar sol (si es posible), incorporar el ejercicio físico y horas de sueño suficiente.

Es importante recordar que los adultos mayores son quienes están más vulnerables al contagio por COVID-19, por ello, es importante validar sus preocupaciones y escucharles, luego tratar de mantener una actitud positiva y optimista, asegurándoles que se están tomando las medidas de prevención necesarias en su caso. Así como minimizar la información alarmista innecesaria y ayudarlos a planificar una rutina diaria de actividades.