Skip to main content

¿Sabes preparar un curriculum vitae?

En una charla dirigida a estudiantes, César Pérez, especialista en reclutamiento técnico, ofreció consejos sobre cómo aprender a preparar un buen curriculum vitae, cómo evitar los errores más comunes a la hora de elaborarlo y dio técnicas para saber cómo piensa un reclutador

SANTO DOMINGO. –“El que obtiene el trabajo no siempre será el que tenga el mejor curriculum, el que tenga más conocimiento o el que haya realizado una maestría, sino quien se sepa vender mejor como candidato”, la afirmación fue hecha por César Pérez, especialista en reclutamiento técnico de Obiwork.

Durante la charla “El currículum ganador” realizada por el Programa de Pasantía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el especialista reconoció que, ante los cambios del mercado laboral, la clave está en la preparación del candidato.

Pérez cuestionó a los participantes sobre qué es un curriculum vitae, luego indicó que este es un documento que recopila todas las experiencias de educación y laborales, formación académica y habilidades. “Es la tarjeta de presentación personal y profesional, la más importante herramienta de uso para la búsqueda de empleo y la primera impresión sobre lo que podemos ofrecerle a nuestro futuro empleador”.

Afirmó que el curriculum no consigue trabajo, pero si la entrevista. “Es la llave que te consigue la entrevista. Si llegaste a la entrevista significa que eres lo suficientemente bueno para conseguir el trabajo y aquí podrás demostrar cómo tu persona se adapta a la empresa”, dijo el ejecutivo de Obiwork.

Recomendó a los estudiantes hacer varios curriculum y, dependiendo de los requerimientos reales del puesto, entonces hacer el envío especifico. “Este debe ser la respuesta a las necesidades de la empresa, saber qué necesita y saber si eres la persona indicada. El curriculum es una invitación a conocernos”.

Además, incentivó a no utilizar objetivos, sino colocar las habilidades, ya que el reclutador toma en cuenta si el candidato es hábil para el puesto, su interés en la posición y cómo su personalidad encaja en la cultura de la empresa.

En la búsqueda laboral lo primordial es investigar qué requiere el puesto de trabajo al que se aspira; esto demanda un plan, preparación y enfoque. “El cv no garantiza el trabajo, pero aumentan la posibilidad de conseguirlo.  El trabajo no llama a la puerta si no sales a buscarlo”.

Les dijo a los estudiantes de INTEC que comiencen a hacer pasantías e ir creciendo a partir de ahí. “Ustedes deben romper el esquema de graduarse con honores y sin nada de experiencia laboral”, ponderó el ejecutivo de Obiwork, quien además exhortó a construir relaciones, las cuales tienen mucho peso, y estas se logran yendo a los eventos puntuales de la profesión a la que se dedica.

“La bendición viene cuando la preparación y la oportunidad se cruzan por el camino”, ponderó.

A continuación, sus consejos sobre qué debe tener un curriculum ganador

*Fácil lectura: Un reclutador se toma de 15 a 25 segundos para leer un curriculum, es decir, que la información debe estar lo más claro posible.

*Verás: Todo lo que diga el curriculum debe ser comprobable. ¡No mientan en un curriculum!

*Atractivo visual: Debe evitar que esté cargado de diseño y que la decoración sea lo más sencillo. Evitar gráficos y ser sobrio.

*Brevedad: Un curriculum no puede pasar de dos hojas, y como máximo tres.

*Humildad: Esto se refleja en la forma de lenguaje utilizado.

Estructura de un curriculum

*Informaciones generales: cedula, dirección, correo, teléfonos, y dependiendo de los requerimientos del cargo, entonces se le agrega si posee licencia de conducir o algún visado. Pero, ¡Jamás coloquen una copia del documento de identidad!

*Resumen de experiencia más recientes o habilidades y competencias. Aquí se debe expresar en cuatro o cinco líneas las habilidades que posea el candidato, sin importar si tenga experiencia o no. En el caso de tener experiencia debe escribir cuatro oraciones que describan sus funciones en la empresa.

*Formación académica y complementaria. Aquí es recomendable indicar las dos formaciones más recientes, talleres y charlas que le ayuden a respaldar sus conocimientos.

*Referencias personales. Es recomendable que las personas que coloque como referencias estén ocupando algún puesto de liderazgo. El protocolo es informarles y pedirle el permiso que las colocaran como referencia, y que estas sean objetivas. No califican los familiares.

Sobre las competencias o habilidades que debe tener un candidato dijo que son: proactividad, comunicación efectiva oral y escrita, capacidad para identificar problemas, orientación a resultado y capacidad de análisis, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, orientado en servicio e integridad.

El especialista mencionó que entre los errores más comunes en un curriculum están las faltas ortográficas, carencia de datos específicos, poco atractivo visual y mala fotografía.

Leave a Reply