Movilidad Nacional: una experiencia para enriquecer la formación académica y personal

INTEC cuenta con un programa de intercambio que permite a los estudiantes cursar un periodo académico completo en otra universidad del país signataria del programa y recibir validación

SANTO DOMINGO. -Adquirir aprendizajes innovadores, compartir con otras personas, comprender otras culturas y adaptarse a situaciones para convertirse en un mejor ciudadano y profesional, son parte de los beneficios que se pueden adquirir a través del programa de Movilidad Institucional.

Dentro de todas las opciones de esta oportunidad, los estudiantes del INTEC tienen la oportunidad de aplicar al programa Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario (MOVENI), que le permita cursar un periodo académico completo en otras cuatro universidades de República Dominicana, y recibir la convalidación de las asignaturas cursadas.

Desde 2018, el INTEC es parte del acuerdo MOVENI conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el propósito de impulsar el sistema educativo superior dominicano y que las instituciones se apoyen en sus fortalezas para favorecer a su comunidad estudiantil.

Esta alianza académica tiene como prioridad la mejora y el fortalecimiento de los futuros profesionales del país. La experiencia enriquecedora a nivel académico, permite que quienes participen conozcan una dinámica académica diferente y fortalezcan sus competencias a través del desarrollo de asignaturas puntuales.

“Además de fortalecer tu pensum y ampliar tu círculo de amistades, puedes conocer la cultura  institucional de esa universidad y participar de sus actividades. A veces es necesario salir de la burbuja y atreverse a vivir nuevas experiencias, porque pueden encontrar buenas oportunidades”, es el testimonio de Raquel Herrera, egresada del INTEC y primera participante de MOVENI.

Luego de participar en MOVENI, la egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales, expresa que posee una visión diferente y una perspectiva más real de lo que puede lograr con sus conocimientos académicos. “Encontré más oportunidades y en la actualidad, gracias a esta red, soy parte de un voluntariado juvenil de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo”.

Herrera llamó a los estudiantes a aprovechar la vida universitaria que las demás instituciones ofrecen y que pueden conocer participando en MOVENI. “La experiencia en la universidad además de académica, debe ser un espacio en el que aproveches la juventud en todos los aspectos, y puedas desarrollar habilidades extracurriculares mientras pasas un buen tiempo y esto se puede lograr participando en MOVENI”.

¿Cómo formar parte de MOVENI?

Para participar en el programa, los interesados deben haber cursado su cuarto trimestre, tener un índice acumulado superior a tres puntos, ausencia de procesos en el Comité de Disciplina y estar activos al momento de hacer su solicitud.

En ese sentido, Maria Luisa Ferrand, coordinadora de Movilidad Institucional, resaltó que a MOVENI pueden aplicar los estudiantes activos y apuntó que incluye todos los programas académicos ofertados por las instituciones, con excepción de aquellos que sean especiales, en otros idiomas o de doble titulación. Los estudiantes del INTEC podrán cursar asignaturas durante un periodo académico de la institución seleccionada.

Otra ventaja que posee MOVENI, apuntó Ferrand, es que los estudiantes tienen la posibilidad de cursar asignaturas simultáneas, tanto en la universidad de origen como en la que realizan su movilidad.

Las limitaciones que suelen aparecer en la movilidad internacional, tales como el apego emocional, migratorio, recursos económicos, entre otras, con MOVENI quedan automáticamente descartadas, convirtiéndose así en una excelente oportunidad para emprender el vuelo hacia nuevos horizontes y compartir conocimientos con futuros colegas.

El proceso debe realizarse con las orientaciones y sugerencias del directivo de la carrera o programa, quienes se encarga de validar las asignaturas cursadas. El coordinador es quien aprueba el nivel académico y orienta a los estudiantes sobre la selección de asignaturas y su ruta académica.

Aplicar al programa de movilidad del INTEC es para validar asignaturas cursadas en una institución de destino. “Este no es un programa de doble titulación, ni aparecerá en su título profesional, sin embargo, representan un plus para fortalecer sus competencias y a la hora de su inserción el mercado laboral”, enfatiza.

Pasaporte en mano

El INTEC desde 2008 ofrece un programa de intercambio internacional, el cual cuenta con más de 105 universidades distribuidas entre 26 países, 14 en Norteamérica y Latinoamérica y 12 países en Europa y Asia, y continúa su expansión

¿Hacia dónde van los intecianos? México, Corea del Sur, Chile, y países de Europa, en especial a Portugal, para cursar las carreras de Economía e Ingeniería Comercial, son los destinos de preferencia. El mayor porcentaje (44%) de los estudiantes pertenecen al Área de Ingenierías y un 40% al Área de Economía y Negocios.

En la actualidad, las ofertas también incluyen universidades de Alemania, Austria, China, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Letonia, Lituania, Polonia y Turquía.

Los tipos de programas a los que se pueden aplicar son: larga duración (3 a 6 meses), programa de verano (de 1 semana a 1 mes), rotaciones médicas, visitas y talleres (1 semana).