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Instituto Confucio celebra graduación de programas de Mandarín

Xiara Paulino
17 September, 2024

Ocho estudiantes concluyeron con éxito los programas de Mandarín Moderno Comunicativo y Mandarín HSK

SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la graduación de sus estudiantes del programa de Mandarín 2024, en una ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo y la dedicación de ocho alumnos que culminaron satisfactoriamente sus estudios en los programas de Mandarín Moderno Comunicativo y Mandarín HSK.

La directora del Instituto Confucio, Zhang Wanqing, destacó la importancia del estudio del mandarín y la destreza cultural adquirida por los estudiantes. “El mandarín, uno de los idiomas más complejos para los hispanohablantes, ha sido dominado por ustedes gracias a su esfuerzo constante y su dedicación incesante. Los animo a mantener su enfoque y determinación”, expresó Zhang, mientras alentaba a los graduandos a seguir explorando nuevas oportunidades que este idioma les abre en el mundo.

La ceremonia, conducida por el presentador Isaac Franklin, incluyó la entrega de certificados a los cuatro graduados del programa de Mandarín Moderno Comunicativo: Diógenes Hernández, Robeiris Ozuna, Nefri Erickson y Carol Moquete. A su vez, otros cuatro estudiantes del programa Mandarín HSK también recibieron su certificación, ellos son Ana Cordero, Sheyla De Oleo, Kevin Luis De Oleo y Mario Oswaldo Camilo.

Durante el evento, los estudiantes compartieron sus experiencias en el estudio del idioma, destacando el valor del aprendizaje del mandarín no solo como una herramienta lingüística, sino como un puente cultural entre República Dominicana y China.

Robeiris Ozuna, del programa Moderno Comunicativo, decidió aprender chino por motivos laborales. “Aunque me gusta aprender nuevos idiomas y cada clase de chino es un desafío para mí, cada una es una experiencia especial. La excelente enseñanza de los profesores y el entusiasmo de mis compañeros hacen que cada clase sea una experiencia única”, dijo.

Aunque sintió que el chino era un desafío, Carol Moquete consideró que estudiar una nueva forma de escritura y expresión oral es muy interesante. “Siento pero también un desafío divertido, porque es muy diferente al español. Además, aprender con compañeros que comparten el mismo interés por este idioma hace que aprender chino sea muy entretenido”.

Nefri Erickson agradeció al Instituto Confucio por permitirle dar un paso importante en el camino hacia una comprensión más profunda del idioma, así como a personas cercanas que le apoyaron en el proceso. “Para mí, mi esposa asumió la mayor carga. Ella me acompañó a lo largo de más de tres años de estudio. Por eso, quiero agradecerle especialmente. Al mismo tiempo, quiero agradecer a la profesora Zhu Kejia y a la exdirectora Wang Yue, quienes nos brindaron el mayor apoyo y ayuda durante nuestros tres años de estudio”.

Ana Cordero, del Mandarín HSK, contó que su sueño es “continuar mis estudios en una universidad en China y seguir este camino lleno de pasión”. En tanto Kevin De Oleo, quien decidió aprender chino por la ascendencia de su familia, agradeció a todos los que le acompañaron en este viaje.  “Quiero agradecer especialmente a los profesores. Sin importar su estado de ánimo, su salud o las dificultades que enfrentaran, nunca dejaron de enseñar con dedicación”.

Sheyla De Oleo, estudiante que comenzó a aprender chino a los 10 años junto a su hermano Kevin, se dio cuenta de la importancia de aprender chino. “En la República Dominicana, dominar el chino no solo mejora mucho el currículum, sino que también crea más oportunidades laborales. Las grandes empresas ahora buscan jóvenes capaces de comunicarse con inversores chinos, lo que hace que nuestro conocimiento del chino sea muy valioso y, además, bien remunerado”.

Sheyla agregó que aprender chino no solo le facilitó nuevas habilidades lingüísticas, sino que también abrió la puerta a una conexión más profunda con la cultura y los negocios chinos.

La ceremonia culminó con una presentación cultural a cargo de los estudiantes, quienes ofrecieron una interpretación musical en mandarín, como muestra de las habilidades adquiridas durante su formación.

Sobre el Instituto Confucio

El Instituto Confucio del INTEC, fundado en 2019 mediante una colaboración con la Universidad de Heilongjiang de la República Popular China y respaldado por la Chinese International Education Foundation, promueve la enseñanza de la lengua y la cultura chinas en República Dominicana. A través de su programa educativo, el instituto promueve el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones, promoviendo el entendimiento mutuo y la cooperación cultural.

 



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