Skip to main content

INTEC Emprende 2024 culmina exitosamente con proyectos innovadores y creativos

SANTO DOMINGO – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró con éxito la edición 2024 de su programa INTEC Emprende, organizado por La Dirección de Emprendimiento e Innovación. Este evento anual reunió a emprendedores y mentores para impulsar el talento y la creatividad de los estudiantes de INTEC.

El INTEC Emprende es un programa de pre- incubación que busca formar y apoyar a potenciales emprendedores mediante la exploración, desarrollo y validación de sus ideas de Negocios, este programa consta de 64 horas de capacitación intensiva en 8 módulos correspondientes a distintas áreas de conocimiento y, 18 horas de sesiones de mentorías complementarias.

El evento de cierre y graduación inició con las palabras de apertura de Heidi Sánchez, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación, quien felicitó a todos los participantes por los esfuerzos realizados durante su desarrollo en el programa. Guillermo Díaz, encargado del Programa de Emprendedores Cree Banreservas, orientó a los participantes acerca de las posibilidades de recibir capital semilla para desarrollar sus proyectos.

El programa contó con el apoyo de aliados como el Banco de Reservas, Café Santo Domingo y Joyería Brador, quienes contribuyeron significativamente al éxito del evento.

Planix, proyecto liderado por Alberto Marrero y Elvys Grullón, resultó ganador del primer lugar del programa, quienes recibieron un premio metálico de RD$50,000. Esta es una plataforma transaccional de compras y contrataciones empresariales para grandes y medianas empresas que buscan digitalizar sus procesos de adquisiciones a través de una solución adaptada al mercado nacional.

El segundo lugar lo recibió Ease, una bebida con efectos relajantes de consumo masivo. Theily Cabrera y Lauren Contreras recibieron un premio metálico de RD$30,000 para el desarrollo del proyecto.

Proyectos presentados durante INTEC Emprende 2024

Los demás equipos que formaron parte de la experiencia fueron The Holistic Harmony Hub de Ally Saldaña, que consiste en un taller inmersivo basado en ocho pilares de salud y bienestar holísticos para adultos; Vida, Salud y Bienestar, liderado por Fidelia Rincón, un proyecto que acompaña a las personas a descubrir su cuerpo como su hábitat; 4 Rutas Travel, de Luis Medina, dedicado a satisfacer las necesidades de los aventureros que desean recorrer el país sin preocupaciones de logística.

Universitarios Tours es una plataforma de viajes orientada a universitarios y creada por Jhoddy Bleis, Angel Cabrera, José Estevez y Dancy Morillo. Task Hero, aplicación móvil creada para contratar servicios del hogar y propuesta por Nataly Sánchez. Rosaura Pantaleón dirigió Experiencias Dominicano Soy, cinco actividades temáticas para que el turista viva la experiencia de “ser dominicano”.

Hacienda Oasis del Sur, de Karen Mendez y Patricio Patricio, se encarga de buscar problemáticas del medio ambiente y ejecutarlas con soluciones efectivas.

VendyNet, de Dayanara Rivera, es una máquina expendedora de calzados y prendas de vestir con un sistema de devolución integrado, autónoma y con pantalla táctil. La Repostería Saveurs fue el proyecto de Manuel Perez; y Empresencia, una agencia de branding humano y comunicación estratégica para profesionales independientes, fue presentado por Yariely Díaz.

Sobre el programa INTEC Emprende

Durante el programa, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos en diversas áreas clave del emprendimiento. Los módulos incluyeron temas como Emprendimiento, Creatividad, Design Thinking y Prototipado, Desarrollo de Clientes, Modelos de Negocios, Planes de Negocios, Elevator Pitch, y la Importancia del Registro de Signos Distintivos y la Formalización de Mipymes.

Estos módulos fueron impartidos por reconocidos docentes y profesionales del sector, entre ellos Ingrid González, Christian Cohén, Omar Guerra, Enmanuel Abreu, Rosa Vargas, Jesús Bastardo, Heidi Sánchez, Dayanara Rivera y Juan Calderón.

El programa se desarrolló con el apoyo de las facultades de Ingeniería y Negocios de nuestra institución, garantizando una formación integral para los participantes.

Uno de los momentos más esperados fue el Pitch Final, donde los participantes presentaron sus proyectos ante un distinguido panel de jurados.

Este año, los miembros del jurado fueron Guillermo Díaz, encargado del programa Cree Banreservas, Ilonka Acosta, directora de Servicios de Apoyo a la Industria (Pro industria) y Armando Tejeda Ortíz, encargado de la División de Articulación -Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, quienes evaluaron los 12 proyectos bajo los siguientes criterios: Planteamiento del problema, concepto de negocio, mercado de clientes, mercado objetivo y potencial de crecimiento, propuesta de valor, plan de negocio, impacto, validación de concepto y calidad de la presentación.

La ceremonia del Pitch Final fue conducida por Audrey Abreu quien además de ser la maestra de ceremonia, fue participante del programa en el año 2022, aportando su experiencia y entusiasmo a esta gran noche de emprendimiento e innovación. Asimismo, es egresada de la carrera de Comunicación Comercial y Publicidad del INTEC.

INTEC Emprende 2024 no solo celebró la creatividad y la innovación, sino que también fortaleció el espíritu emprendedor de los estudiantes, preparándolos para los desafíos y oportunidades del mundo empresarial actual y futuro.

Al cierre del programa, los participantes tendrán la oportunidad de pasar a la fase de incubación de sus proyectos donde trabajarán con un asesor asignado para desarrollar un plan de trabajo durante un período de tres meses y continuar conduciendo su proyecto hacia el éxito.

Para más información sobre INTEC Emprende y otras iniciativas de emprendimiento e innovación en INTEC, visite www.emprende.intec.edu.do o contacte al teléfono [809-567-9271, ext. 659, 479] y al correo [emprende@intec.edu.do].



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…