Skip to main content

Estudiantes y egresados de Medicina participaron en primer simposio de investigación organizado por AMSA INTEC

AMSA INTEC
5 July, 2024

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), los invitados pudieron escuchar distintas exposiciones por 12 expertos en el área de la investigación y de esa manera afianzar los conocimientos en investigación y obtener las pautas de cómo adentrarse a este mundo y aclarar dudas existentes.

Rosybel González, presidenta de AMSA INTEC.

SANTO DOMINGO. – Los médicos, además de tener la vocación de curar personas, pueden adentrarse en el apasionante mundo de la investigación, un área desde la que pueden hacer grandes aportes a la ciencia y a la medicina, de manera general. Precisamente con el objetivo de motivar a los estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a incursionar en la investigación, la actual directiva del American Medical Student Association (AMSA) realizó el “Simposio de investigación jóven: cómo ser un joven médico de investigación”.

Siete doctores en Medicina, dos estudiantes de la carrera y tres directivos de comités de investigación relataron cómo han trazado su trayectoria en el mundo de la investigación para ser fuente de inspiración.

El evento fue organizado por  la directiva, coordinadores y miembros de AMSA INTEC: Rosybel González (presidente), Melanie Trimpin (vicepresidente), Mariano de Camps (secretario de asuntos internos), Liznaidy Hernández (tesorera), Luis Pelletier (oficial de reclutamiento), Isabella Pacheco (oficial de publicidad), Nelly Troncoso (sargento de armas), Francis Arias (coordinador general del grupo de interés de Ginecología y Obstetricia), Daphne Barranco (miembro) y Diana Paulino (miembro).

Este es el primer simposio de investigación realizado por AMSA. La actividad reunió a egresados de distintas instituciones, quienes compartieron temas como las herramientas que se necesitan para investigar, cómo realizar una propuesta de investigación viable identificando buenos temas, realizar ensayos clínicos, la investigación de ciencias básicas y la divulgación de un trabajo científico. Además, se dieron consejos para ser investigador siendo aún estudiante y las pautas para desarrollarlo como carrera.

Las exposiciones estuvieron lideradas por los doctores Penélope Parra, Óscar Vásquez, Ramón Romano, Alba Beltré, Nadja García y Laura Santana, egresados del INTEC y, la doctora María Cedeño, egresada de UNIBE. Por otro lado, los dos estudiantes de Medicina del INTEC Meriam Espinosa y Marcos Mota presentaron “¿Se puede ser estudiante e investigador?” y “Cómo identificar una buena investigación”, respectivamente.

Finalmente, la presentación de comités y empresas de investigación estuvo encabezada por Marianny Matos, presidenta del Comité de Estudiantes de Medicina del INTEC, Gabriela Nicolás, oficial nacional del Committee of Research Exchange de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina, y la doctora Massiel Méndez, gerente del Departamento de Gestión de Conocimientos de Two Oceans In Health.

La actividad integró un momento de preguntas y respuestas, liderado por la doctora Nadja García, coordinadora institucional del proyecto BioINTEC y asistente de investigación de CEMDOE; el doctor Ramón Romano, Teaching Assistant II de Principles and Practice of Clinical Research del T.H. School of Public Health de Harvard y coordinador de investigación científica de CEDIMAT; Meriam Espinosa, coordinadora de fase de investigación del proyecto BioINTEC con múltiples investigaciones y Marcos Mota, coordinador general del taller de Bioestadística del proyecto BioINTEC.

“El simposio fue una experiencia como ninguna otra en el INTEC. Poder compartir mis experiencias en el campo de la investigación a estudiantes que demuestran interés y quieren saber más sobre cómo la investigación es un camino posible luego de medicina, fue de las mejores oportunidades que he podido tener durante los últimos años. Fue un espacio donde colegas y amigos del campo de investigación, demostramos por qué nos apasiona tanto lo que hacemos, y espero que los que hayan asistido, hayan sentido esa pasión por igual”, afirmó el doctor Romano.

La doctora García expresó que “uno de los aspectos más gratificantes fue contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Ver su entusiasmo y recibir sus preguntas y comentarios mostró el impacto positivo que tuvo mi presentación. Fue motivador ver cómo mi experiencia y conocimientos pudieron inspirar y orientar a futuros profesionales del campo médico”.

 

 



Artículos Relacionados

Apoya a Starlin Ruiz con un like y un comentari…

Starlin Ruiz, estudiante de Ingeniería Biomédica represen…

Creadores de Plastic Up representan al INTEC y …

  Axel De Jesús, Fernando González y Juan Estrella, …

Estudiantes y egresados de Medicina participaro…

Durante el evento que se realizó en el Instituto Tecnológ…