Skip to main content

Estudiantes universitarios y de secundaria compiten en el Puente Chino 2024

Xiara Paulino
11 June, 2024

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio del INTEC y la Embajada de la República Popular China en RD enviará a los ganadores de los primeros dos lugares de ambas categorías a China este otoño para competir en la etapa internacional

SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Embajada China en República Dominicana, realizaron la Competencia de Mandarín Puente Chino, un concurso internacional anual que cuya finalidad es promover el aprendizaje y la difusión del idioma y la cultura chinos.

La competencia celebrada durante el vigésimo aniversario de la creación de la sede del Instituto Confucio consta de varias etapas, que incluyen una presentación personal, un discurso sobre el tema del año, demostración de habilidades artísticas y preguntas sobre la cultura china. Los participantes, entre ellos estudiantes de secundaria y universitarios de cualquier nivel de competencia en el idioma mandarín, tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades lingüísticas y culturales.

En el caso de los ganadores, viajarán a la semifinal para representar a la República Dominicana en China, donde podrán interactuar con otros estudiantes de mandarín de todo el mundo.

En la categoría universitaria, resultaron ganadores en primer lugar Frankllin Isaac; segundo lugar Carlos Méndez y Sheyla De Oleo. El tercer lugar lo obtuvieron Elena Conde y Saily Cabrera.

En las categorías de secundaria, ostentó el primer lugar Lya Bencosme; en segundo lugar, Josanny Laleska y Aura Alyerkis; mientras que el tercer lugar le correspondió a Isabel Navarro y Melisa Leonardo.

Zhou Yuqi, consejera política de la Embajada de la República Popular China en la Republica Dominicana, explicó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, estos han cooperado estrechamente en diversos campos, beneficiándose mutuamente y construyendo una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

“El tema del concurso para estudiantes de secundaria es “Persiguiendo los sueños chinos y viviendo al tiempo”. Espero que mis queridos estudiantes aprendan bien el chino y la cultura china en su preciosa juventud y se esfuercen por convertirse en mensajeros de la amistad entre los dos países”, expresó la consejera.

Wang Yue, directora china del Instituto Confucio, evidenció el progreso de los estudiantes que año tras año participan de la competencia nacional. “En 2019 vine a República Dominicana y comencé mi maravillosa relación con el Concurso de Puente Chino. En los últimos cinco años, he participado en todas las competiciones de Puente Chino y he sido testigo del crecimiento de cada concursante”, dijo.

La también docente del Instituto Confucio reconoció que “aquí está su amor por el idioma chino, su búsqueda de su sueño de estudiar en China y la amistad que obtuvieron en la competencia Puente Chino. Y estoy muy feliz de ver que nuestro Instituto Confucio del INTEC mejora cada año, muestra excelentes habilidades organizativas en las actividades del concurso Puente Chino y proporciona una plataforma para que los concursantes hagan realidad sus sueños”.

Resultados de la Competencia internacional Puente Chino en años anteriores

Desde su creación en 2002, el Concurso Puente Chino se ha convertido en una importante plataforma donde se comunican y se intercambian conocimientos los apasionados de la lengua china en todo el mundo. Además de ser un puente del idioma, ejerce también el papel de puente de cultura y amistad.

El estudiante Edilian Uceta, conocido como Wu Kaijie en idioma chino, fue galardonado como el campeón en la Competencia Final Global “Puente Chino” de América para Estudiantes Extranjeros de Secundaria en 2021, y actualmente tiene sus maletas preparadas para hacer su viaje de estudios a China. En 2023, Kevin de Oleo, estudiante del Instituto Confucio, obtuvo el cuarto lugar en el grupo americano de estudiantes de secundaria.

“Esperamos sinceramente que más amigos dominicanos vayan a China para ampliar sus estudios a través del Concurso de Puente Chino y otras plataformas, y encuentren trabajos satisfactorios en diversas empresas e instituciones chinas”, afirmó Zhou Yuqi.



Artículos Relacionados

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…

Emprendimiento Smart Leaks representará al INTE…

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Isanny Tejada G…