Skip to main content

Emprendimiento Smart Leaks representará al INTEC en Competencia de Emprendedores del MESCyT

Xiara Paulino
6 June, 2024

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Isanny Tejada Guzmán y Elian Arturo Canela Ramirez proponen el desarrollo de un sistema de monitoreo y control de fugas de agua con el uso de Internet de las cosas en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO. – Smart Leaks será el proyecto que representará al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la Competencia de Emprendedores del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), así se definió en la competencia On Campus del INTEC desarrollada por la Dirección de Emprendimiento e Innovación (DEI INTEC), de la cual participaron seis equipos que fueron evaluados por docentes expertos de la universidad.

El emprendimiento impulsado por Isanny Tejada Guzmán y Elian Arturo Canela Ramirez, propone el desarrollo de un sistema de monitoreo y control de fugas con el uso de Internet de las cosas (IoT), que reduce las pérdidas de agua por fugas y facilita la supervisión de los estados de las tuberías de en las redes de distribución de agua potable.

El sistema implementa monitoreo mediante sensores, control mediante válvulas y clasificación por medio de un algoritmo capaz de identificar fugas; incluida una capa de IoT que permite la operación y visualización de parámetros críticos del sistema.

Durante la competencia On Campus Heidi Sánchez, directora de Emprendimiento e Innovación del INTEC, invitó a los creadores de proyectos a vincularse a la DEI INTEC para su proyección y desarrollo. “Nosotros ofrecemos asesorías, capacitaciones especializadas, los ayudamos a vincularse al sector productivo y hacemos todo un encadenamiento con los distintos actores y stakeholders que están relacionados con el INTEC” explicó.

Recordó que en la competencia que se lanzó el año pasado resultó ganador en el tercer lugar Sargazoom, un Dispositivo Autónomo para la Recolector de Sargazo ideado por el egresado de Ingeniería Mecatrónica Rómulo Pérez, el cual obtuvo un premio metálico de RD$350,000 pesos tras ganar la competencia organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Téconología (MESCyT), quien tras culminar la competencia quedó vinculado a la DEI INTEC y recibió mentorías especializadas para la presentación de su proyecto en la competencia.

Los estudiantes que participaron en la competencia On Campus organizada por el MESCyT fueron evaluados por José Daniel Adón y Lorenzo Martínez, docentes del Área de Ingenierías y Marielvi Piñero, coordinadora académica del Área de Economía y Negocios.

En su presentación, los estudiantes explicaron que los avances que presenta la República Dominicana con relación al agua potable son limitados. A nivel técnico, los factores más importantes que afectan la eficiencia del servicio de agua potable son los altos niveles de fuga, la obsolescencia tecnológica en la infraestructura de agua y las deficiencias en el mantenimiento de estas. “Estas pérdidas en los sistemas de agua potable se estiman en un promedio de 65%”, explicó Isanny Tejada.

 

Estos fueron los proyectos presentados en la Competencia On Campus MESCyT  

Juan Estrella, Fernando González y Axel De Jesús, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica presentaron Plastic Up, una propuesta que busca transformar los plásticos reciclados de los hogares en filamentos para impresión 3D y creación de accesorios de moda y artículos útiles.

Instasalud fue el proyecto de los estudiantes de Ingeniería en Software Keisy Polanco, Ismael Polanco, Alejandro Beltré y de Ingeniería en Sistemas, Raymond Cortorreal, una aplicación nativa que busca optimizar el acceso a servicios de salud. “No se trata de tecnología, sino que es un compromiso que tenemos con la excelencia médica”, expresó Beltré.

Carlos Roa e Iselle Suero, estudiantes de Medicina, son los representantes de Composta RD, una empresa dedicada a la venta de productos biodegradables, compostables y reusables, que propone el uso de nuevas tecnologías para evitar la contaminación de los suelos. Considerada por Roa como “La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático”.

José González, estudiante de Ingeniería en Software y Nelson Díaz, diseñador gráfico, crearon Quisqueyanos valientes, guardianes de la democracia, un videojuego que pretende abordar la problemática de la abstención electoral y la falta de participación de los jóvenes en eventos políticos.

Theily Cabrera, estudiante de Negocios Internacionales y Charles Méndez, estudiante de Ingeniería de Software, proponen un sistema de automatización de vías públicas con Machine Learning, enfocado en la optimización del flujo vehicular en tiempo real. Da prioridad a vías más congestionadas y analizar la disponibilidad de un tramo para dar paso.

Al finalizar las presentaciones, los jurados felicitaron los proyectos de los participantes. “Es un orgullo que estos jóvenes tengan tantas iniciativas, todos son ganadores porque están aquí presentando soluciones”, así lo aseguró Marielvi Piñero.



Artículos Relacionados

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…

Emprendimiento Smart Leaks representará al INTE…

Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Isanny Tejada G…