Skip to main content

Faroles, colores y un dragón adornan fiesta de Año Nuevo Chino 2024

Xiara Paulino
1 March, 2024

El Instituto Confucio del INTEC celebra la festividad tradicional, este año representada por el dragón de madera, uno de los animales del zodiaco chino que representa buena suerte, fuerza y salud

SANTO DOMINGO. – El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró entre faroles y decoraciones rojas el Año Nuevo Chino, también denominado Fiesta de la Primavera, una festividad tradicional que marca el inicio del nuevo año en China basado en el calendario lunar, que se utiliza tradicionalmente en esa nación.

En la apertura del evento el embajador de la República Popular China en República Dominicana Chen Luning extendió sus mejores deseos a todos los presentes y a sus familias, así como recordó la importancia del Instituto Confucio como entidad que conecta las relaciones de China y República Dominicana. “Con los esfuerzos aunados, el Instituto Confucio del INTEC se ha convertido en una importante plataforma para que el pueblo dominicano pueda aprender el idioma mandarín y conocer la cultura china, logrando construir un puente para fortalecer la mitad de la comprensión mutua entre ambos pueblos”, dijo.

Además, Chen Luning explicó que en la cultura China este 2024 es representado por el dragón de madera, uno de los animales del zodiaco chino que representa autoridad y nobleza, así como vitalidad y energía.

El rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, manifestó respeto a la cultura china con sus vestimentas, compartió unas palabras a los miembros de la comunidad que aquel día celebraban una de las festividades más importantes de su país y reiteró el respaldo del INTEC al Instituto Confucio y aseguró que continuarán estrechando lazos para promover la cultura china en la sociedad dominicana.

Entre las personalidades que estuvieron en la actividad se encuentran Li Guoying, director del Departamento de Cultura y Educación de la Embajada China en República Dominicana, y Clara Joa, directora de Gabinete del Ministerio de Educación. De parte del INTEC se encontraban Rosario Aróstegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación; Maria Luisa Ferrand, coordinadora de Movilidad y directora del Instituto Confucio; y Wang Yue, directora general y directora China del Instituto Confucio del INTEC.

Durante el evento se realizaron presentaciones artísticas que conectaron las costumbres culturales chinas con República Dominicana, por parte de los estudiantes y de los docentes cargo de los diversos niveles de Mandarin que se están desarrollandoen el Instituto Confucio.

 

Actividades de Año Nuevo Chino

Presentación de poemas, bailes y canciones caracterizaron esta gran festividad cultural. La celebración del fin de año chino inició con el baile del dragón Chino, para luego continuar con el baile de inicio del año nuevo a cargo de Lesly Tineo, Nathalie Dorrejo Daniela Brito, y Jaydi. Nefri recitó la poesía clásica en chino titulada “Qinyuanchun-Xue”, y Laura Marte entonó la letra de la canción Amante Íntimo de Anita Mui.

Estudiantes del Instituto Confucio bailaron al ritmo de la canción “Felicitaciones”; mientras que Kevin Oleo quien ha ganado uno de top 5 del continente americano de concurso de Puente Chino en 2023, fue más osado al realizar una presentación en vivo de la técnica de lucha de Kung Fu.

La poesía “Adiós Cambridge” fue el último poema chino interpretado por los estudiantes del Instituto Confucio; a su vez, Chen Manjing y Carlos interpretaron las últimas canciones de la noche tituladas “Estrellas y mar” y “Descendientes del Dragón”.

Lesly Tineo presentó un baile tradicional de la cultura china; Tian Xiaomai, Claudia, Karel Tineo y Lya Bencosme encabezaron la presentación de pinturas, y los estudiantes del Instituto Confucio cerraron con un espectáculo de ropas tradicionales de China.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…