Skip to main content

Anthony Francisco: de delivery a profesor de matemáticas

Xiara Paulino
24 April, 2023

Anthony Francisco egresó como licenciado de Matemáticas orientada a la Educación Secundaria en la sexagésima sexta ceremonia de graduación que realiza el INTEC, en la que fueron investidos 841 profesionales de grado y postgrado

SANTO DOMINGO- El muchacho trabajaba como delivery en un colmado y para algunas plataformas de transporte digitales. Anthony Francisco Liriano, ahora docente de Matemáticas, se graduó del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en su sexagésima ceremonia de graduación, junto a otros 840 profesionales de grado y postgrado.

El acto de graduación que se realizó en el puerto de San Souci se convirtió en su sueño cumplido. “Mi vida en el ámbito académico desde pequeño fue evolucionando, pero con algunos obstáculos por superar, teniendo en cuenta el hecho de que no me gustaba la escuela”, afirmó el docente de Matemáticas oriundo del sector La Puya, de Arroyo Hondo.  

Pese a su desencanto con la escuela, gracias a la motivación constante de su abuela paterna Timotea Amparo, logró concluir el bachiller e inició su educación superior en la carrera de Contabilidad, la cual abandonó tras descubrir que no tenía la vocación para hacerlo. No tiró la toalla y, con la mochila cargada de sueños, continuó formándose en diferentes oficios, uno de ellos la barbería, hasta poder encontrar un nuevo norte.

Ser delivery fue otra de las labores que comenzó a desempeñar. Pese a la preocupación de sus padres, Anthony hacia su trabajo y colaboró con diferentes plataformas de entrega, aunque en su mente persistía el objetivo de convertirse en un profesional.

Un recorrido por una de las estaciones del Metro de Santo Domingo le proporcionó la señal para cambiar el rumbo de su vida académica: “vi una publicidad de INAFOCAM en la que ofrecían becas para estudiar educación, esto me motivó a hacer todo el papeleo y poner todo mi empeño para lograr ser el maestro que soy hoy”, relató Francisco.

Aún con los obstáculos que experimentó a lo largo de su trayectoria académica, Anthony logró culminar sus estudios y recibir su título junto a la distintiva banda del INTEC, al mismo tiempo en el que agradecía los conocimientos y vivencias adquiridas de parte de sus maestros y compañeros, durante sus años como estudiante.

“En INTEC encontré un espacio muy favorable para mi proceso como maestro, una cultura llena de amor, compañerismo y responsabilidad de hacer las cosas con excelencia”, comentó.

Francisco valoró el apoyo de su familia en el recorrido y compartió sus motivaciones a futuro. “Luego de alcanzar este gran logro, me gustaría continuar especializándome en Algebra y trabajar la docencia a nivel universitario”, dijo.

Anthony Francisco, quien actualmente labora como docente de Matemáticas en el colegio Genial Montessori, un centro educativo para niños que requieren educación especial, instó a los demás estudiantes a no rendirse, esforzarse y seguir adelante. La vocación, paciencia y el compromiso forman parte de sus competencias logradas a nivel profesional, así lo afirmaron Francisco Francisco y Juana Liriano, sus padres; junto a sus colegas, entre ellos Saturnino Hernández, director de Proyectos y Erika García, tutora de aula de Genial Montessori, respectivamente.

“Si yo, que vengo de la Puya de Arroyo Hondo, pude hacerme profesional a pesar de todos los obstáculos que tuve en la vida, sé que tú también puedes lograrlo”, exhortó el profesor de matemáticas.



Artículos Relacionados

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…