Estudiantes de Medicina del INTEC realizan rotaciones en el Hospital Vinicio Calventi: conoce sus experiencias
Dos de los 24 estudiantes de Medicina que realizan sus rotaciones en ese centro de salud comparten sus vivencias con La Colmena
Santo Domingo- Shamelle López y Erwin García, estudiantes de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), forman parte de los primeros 24 alumnos que realizan rotaciones en el Hospital Vinicio Calventi, dirigido por el doctor José Alfredo Alfaro Pla.
En un lapso de dos meses, los alumnos rotarán en el hospital de gran flujo de pacientes y tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en los diferentes espacios en los que se incorporen en el ciclo de Ginecología y Obstetricia, coordinado por el doctor César López.
“Para nosotros fue una sorpresa escuchar que nos tocaba cursar el internado de Ginecología y Obstetricia en el Calventi, ya que solo conocíamos la rotación de Psiquiatría allá. Desde el momento que se nos informó, nos llenamos de dudas y miedos. ¿Qué tan lejos es? ¿Cómo llegaremos allá? ¿Cómo nos tratarán siendo la primera promoción? Ser el primero en algo siempre trae miedo e incertidumbre”, así contaba Shamelle López, estudiante de término de Medicina.
Aunque Erwin también afirmaba que la experiencia “supuso un cambio de rutina en nuestras vidas diarias para poder acoplarnos”, fue gratificante para ellos ver que “las cosas fluyeron (y siguen fluyendo) bastante bien”.
Al adentrarse al hospital, familiarizase con sus áreas de trabajo, la gratitud sustituyó al miedo. “Nos recibieron con brazos abiertos, con una cálida bienvenida de los líderes hospitalarios y con esa misma calidez no han tratado hasta el momento”, expresó Shamelle, para luego compartir que estarán rotando por las áreas de consulta de ginecología, obstetricia, adolescente y de planificación, sala clínica, preparto y emergencias.
“Además, hacemos servicios de 24 horas en las áreas de preparto, sala clínica y emergencia”, agregó.
Ambos estudiantes valoraron los aprendizajes adquiridos durante sus primeras cuatro semanas. “Lo mejor de todo es que tenemos contacto con estos casos, llegan a nosotros, los conocemos en persona y somos (hasta cierto punto) responsables de su salud y de su atención. Lo vivimos en carne y hueso. Esa es probablemente la mejor parte de toda la experiencia: el poder estar ahí, presente, en cosas que antes quizás solo podíamos escuchar. Es gratificante saber que estamos teniendo este tipo de experiencias y que ahora podemos ser nosotros quienes las compartamos”, describió.
En cambio, Shamelle valoró “el ver el trayecto de una paciente embarazada desde la consulta, hasta emergencia en labor de parto, a la sala de parto y luego sala clínica con su bebé en brazos”, expresó la futura médico, evidenciando una actitud. La futura médico humanista, científica, social y de servicio ante las situaciones médicas que se le presentan.