El Campus

Juramentan nuevos comités estudiantiles del INTEC 2022-2023

Por: Xiara Paulino - diciembre 22, 2022

Representantes de las planchas ganadoras de las 28 carreras elaborarán programas de desarrollo y ejecución de planes de trabajo a implementar durante su gestión

SANTO DOMINGO- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la Unidad Vida Universitaria de la Dirección de Servicios a Estudiantes, juramentó a los comités estudiantiles que representarán a las 28 carreras de grado de la universidad en el período 2022-2023.

Un total de 253 miembros conforman la nueva comunidad de líderes estudiantiles de las cinco Áreas Académicas, siendo la primera vez que todas las carreras cuentan con un equipo representativo.

Los comités estudiantiles tienen el compromiso de identificar, analizar y proponer alternativas de solución ante las situaciones que afectan a los estudiantes en su trayectoria académica. Como parte de sus funciones, deberán ser proactivos y formular proyectos e iniciativas que aporten a la visión de las nuevas generaciones a los procesos que asume la universidad.

Awilda Polanco, coordinadora de la Unidad Vida Universitaria, visibilizó el incremento de la participación estudiantil en las jornadas electorales desde el 2015 hasta 2022, año actual en el que lograron incorporar la participación de comités estudiantiles en todas las carreras de grado. Es por ello que impartirán una formación especializada “para desarrollar competencias de liderazgo en los estudiantes miembros de comités, que robustezcan su perfil profesional, y les permitan alcanzar los objetivos trazados durante su año de gestión”.

Durante el acto de juramentación, Polanco agradeció la integración de los estudiantes en los espacios de liderazgo de la comunidad inteciana. Asimismo, valoró el apoyo de su equipo a lo largo del desarrollo de nuevas iniciativas para fortalecer a los comités estudiantiles, entre ellos Yanet Polanco, encargada de Organismos Estudiantiles; Jozze Antonio Sánchez, encargado de Arte y Cultura, y Diana Cepeda, asistente administrativa.

Lázaro Manuel Rivera, estudiante y presidente saliente de Biotecnología guió el momento de juramento de las Áreas de Ingenierías y Ciencias Básicas y Ambientales; mientras que Ruby Lorenzo, estudiante y presidente saliente de Mercadeo y Negocios Digitales, hizo la lectura para las Áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades y Economía y Negocios.

Andy Ramírez, presidente saliente de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Elisa Mercado, presidenta saliente de Comunicación Comercial y Publicidad impulsaron el liderazgo con palabras de motivación. Reina Peñaló, egresada de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales INTEC, cerró el acto con su melodiosa voz mientras entonaba las letras de la canción Color Esperanza.

Implementación del Programa de Desarrollo y Ejecución de Planes de Trabajo y Gestión de Retos para Comités Estudiantiles

En el marco del 50 aniversario del INTEC, la coordinadora de la Unidad de Vida Universitaria también abordó el desarrollo del Programa de Desarrollo y Ejecución de Planes de Trabajo y Gestión de Retos para Comités Estudiantiles, iniciativa de la Dirección de Servicios a Estudiantes y la Unidad Vida Universitaria cuya misión es contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes miembros de comités estudiantiles.

“Por primera vez, estaremos implementando el Programa de Desarrollo y Ejecución de Planes de Trabajo y Gestión de Retos para Comités Estudiantiles, consiste en un proceso de formación y acompañamiento a los equipos ejecutivos de los comités estudiantiles, a fines de potencializar su ejecución durante el periodo de permanencia en los comités, además de fortalecer sus competencias a lo largo de la vida”, explicó Awilda Polanco.

Con una duración de un año, el programa incluirá encuentros trimestrales para trazar líneas generales de su ejecución, presentar resultados y reflexionar sobre los retos encontrados. Adriana Oliart López, especialista en Obstetricia y Ginecología con 12 años de experiencia como docente del INTEC, será la facilitadora del Programa. Oliart cuenta con una maestría en Alta Gerencia de Servicios y con una especialización en Inteligencia de Negocios.

La Unidad realizó tres encuentros con los principales cargos de los comités Estudiantiles en el Aula Radial de la Sala Julio Ravelo de la Fuente. Más adelante, llevarán a cabo el proyecto RELEVO, el cual busca fortalecer la continuidad de las buenas prácticas entre la gestión saliente y la entrante de los Comités Estudiantiles.

La Dirección de Servicios a Estudiantes, a través del Programa de Bienestar Estudiantil OASIS, ofrece espacios de desarrollo que complementan la formación adquirida en aula, para aportar al desarrollo de un ser integral, empático, global, interconectado y crítico, a fin de contribuir al desarrollo científico y técnico del mundo junto al desarrollo psicológico, social y humano. Los comités estudiantiles forman parte de ese sello de liderazgo del INTEC.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Juramentan nuevos comités estudiantiles del INTEC 2022-2023. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close