El Campus

¿Conoces cuál es tu personalidad financiera?

Por: Xiara Paulino - julio 07, 2022

El Banco BHD León impartió la charla “Aprende a construir un buen historial crediticio estando en la universidad”, en el marco de celebración de sus 50 años. Incorporó contenidos relevantes sobre finanzas personales para los estudiantes del INTEC

SANTO DOMINGO. – Existen múltiples personalidades financieras que definen nuestra manera de actuar frente a las finanzas, aseguró Fabio Ortiz, gerente de desarrollo comercial del banco BHD-León al dictar la charla “Aprende a construir un buen historial crediticio estando en la universidad”, dirigida a estudiantes universitarios con el objetivo de que, desde jóvenes, establezcan un buen manejo de sus finanzas personales.

Esta charla, organizada a través de la Dirección General de Servicios a Estudiantes,  es parte de las acciones del  BHD León en el marco de la celebración de sus 50 años de fundación, que coincide además con el 50 aniversario del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ortiz destacó cuatro personalidades financieras: consumista, ordenada, ilusionista y cobarde y habló de cada una de ellas, para que los presentes en la charla pudieran identificarlas y saber cuál de ellas poseen. estas destacó cuatro.

La personalidad consumista pertenece a aquella persona “que quiere todo lo que ve”. No le importa comprar cosas que no necesita y su falta de moderación hace que no ahorre nada de sus ingresos. Si cuentas con esta personalidad, los expertos del BHD recomiendan que seas medido y te apoyes de los ahorros programados, para que así puedas ejercer un mejor control sobre tus finanzas.

Fabio Ortiz, conferencista y gerente de desarrollo comercial del banco BHD-León

La personalidad ordenada es de aquellas personas que cuentan con metas establecidas, un presupuesto y ahorran todos los meses. Sin embargo, este tipo de personalidad tiende a ser cerrada en cuanto a gastos extraordinarios que se presentan en la vida: “si se presenta un viaje, no va para no descuadrarse”.

A este tipo de personas se les recomienda ser más flexibles con la administración de sus recursos y aconsejó a los estudiantes a apreciar más el presente mientras planifican su futuro. “Disfruten el camino, la vida es ahora. El foco es la meta, pero no pierdan de vista el camino”, dijo.

En cuanto al ilusionista, se trata de aquel que sueña con cumplir muchas metas, pero no acciona por ello ni establece un plan para alcanzarlas. En estos casos, lo recomendable es que el usuario busque el asesoramiento de agentes que trabajan en el banco. “No solo estamos para administrar tus recursos, sino para asesorarte sobre cómo hacerlo”, dijo Ortiz en su presentación.

Por último, presentó a la figura del cobarde, aquel que titubea mucho para tomar decisiones en cuanto a sus finanzas debido a que tiene miedo sobre lo que pueda suceder con ellas. En estos casos, el expositor recomendó armarse de valor y definir sus metas para poder tener mayor claridad sobre los pasos a seguir con la administración de sus recursos económicos.

Si bien el catálogo de personalidades financieras es variado, se recomienda contar con un 40% de personalidad consumista, 20% ordenado, 30% ilusionista y 10% cobarde.

Más información sobre la charla “Preparándome para mi futuro”

La charla se llevó a cabo dentro del marco de celebración de los 50 años del BHD León y cumple con el compromiso de formación integral de los estudiantes que persigue la Dirección de Servicios a Estudiantes bajo la Coordinación de Desarrollo Estudiantil de INTEC.

Estuvieron presentes 80 estudiantes, quienes participaron activamente e interactuaron con el facilitador. En el encuentro también se abordó la creación de un proyecto de vida con educación financiera y la construcción de un presupuesto, así como su importancia para alcanzar metas financieras.

A su vez, enseñaron acerca de cómo crear un buen historial crediticio y el manejo de las tarjetas de crédito desde cero, consideradas como el producto más amigable de la banca.

“Damos gracias a INTEC por darnos la oportunidad de colaborar como instituciones y poder juntos promover el desarrollo de los jóvenes”, expresó Celeste del Rosario, segunda vicepresidente de Segmentos, Banca de Personas y Negocios del banco BHD León.

 

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Conoces cuál es tu personalidad financiera?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close