Actualidad

Egresado representa al INTEC en el programa SUSI para estudiantes líderes

Por: Xiara Paulino - junio 29, 2022

Elías Jahzeel Matías Villamán, egresado destacado de Negocios Internacionales del INTEC, fue uno de los beneficiados con los Estudios de los Institutos de Estados Unidos

Santo Domingo. – Elías Jahzeel Matías, egresado destacado de la carrera Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), formó parte de los Estudios de los Institutos de Estados Unidos para estudiantes líderes (SUSI, por sus siglas en inglés).

SUSI es un programa académico intensivo a corto plazo que permite a los estudiantes de grado profundizar en los Estados Unidos mientras desarrollan habilidades de liderazgo. La beca ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, consta de cinco semanas de duración e incluye discusiones de seminarios, lecturas, presentaciones en grupo y conferencias.

“Se trata de un programa que ojalá todas las personas pudieran participar, porque te pone a la mano experiencias y conocimientos de países latinoamericanos y de Norteamérica, mientras te permite hacer una comparación entre lo que se está desarrollando en tu país y lo que se hace en otros en temas de desarrollo económico y de emprendimiento”, expresó Matías, quien aseguró que el programa Susi marcó un antes y un después en su vida.

                     

La beca incluye viajes educativos, actividades de liderazgo y oportunidades de voluntariado dentro de la comunidad local que permite al estudiantado conectar con organizaciones locales, estatales, privadas y sin fines de lucro que trabajan en las comunidades.

Jahzeel compartió con La Colmena detalles sobre la universidad seleccionada para su intercambio. “Del 1 al 15 de junio, tuve la grata experiencia de “mudarme” a Miami University en Oxford, Ohio, para completar mis primeros estudios de posgrado en Desarrollo Económico y Emprendimiento con la beca SUSI, representando a mi alma máter de grado INTEC y al país”, dijo.

El egresado explicó que, por motivos de pandemia, le tocó cursar tres semanas del programa entre julio-agosto del 2021 y concluyó su participación en este año.

Agradeció a sus maestros y colegas de la universidad que le acompañaron durante el proceso de admisión, al igual que valoró la oportunidad de compartir con personas de países de toda América Latina con el objetivo de ayudar a las naciones a construir un mejor futuro.

Desde su llegada a la universidad a través del programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (beca PIES) en 2017, Jahzeel se destacó como estudiante  en diferentes escenarios académicos. Fue el estudiante más destacado del Área de Economía y Negocios en el período 2018-2019.

Se graduó con honores el 2020 en la categoría Summa Cum Laude y recibió dos becas del Estado dominicano para sus estudios de posgrados, cursa una maestría de Gobierno y Administración Pública con especialidad en Gestión Pública en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en conjunto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) en Madrid, España para curso académico 2021 – 2022. La segunda maestría en Alta Gerencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el periodo 2020 – 2022.

Estos estudios se complementan con su participación en SUSI, donde completó el desafío de crear proyectos comunitarios de seguimiento que puedan implementarse en República Dominicana.

Vida universitaria de Elías Jahzeel

Matías Villamán participó en más de diez actividades nacionales e internacionales en representación del INTEC, entre estas el Challenge Popular y el FOA Universitario en las ediciones 2018 y 2019, así como el Premio Nacional de la Juventud en el 2020.

Fue fundador y primer presidente del Comité Estudiantil de Negocios Internacionales del INTEC (CENI-INTEC). Obtuvo el Galardón CENI-INTEC al graduando más destacado de la promoción de Negocios Internacionales en noviembre 2020.

Xiara Paulino

Licenciada en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC. Amo leer, comunicar con mi voz contenido de valor a grandes audiencias y plasmar experiencias en un papel físico o digital. Creadora de contenidos digitales agradecida de la vida que Dios me regaló.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Egresado representa al INTEC en el programa SUSI para estudiantes líderes. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close