El Campus

Estudiantes de Diseño Industrial realizan exposición InLocal

Por: Cynthia Abreu - mayo 06, 2022

Como parte de la asignatura “Diseño de Productos IV” presentaron propuestas de nuevos productos desarrollados para y con el acompañamiento de distintas industrias manufactureras locales

SANTO DOMINGO. – La creatividad y el ingenio de los estudiantes de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se conjugó con la experiencia de la industria manufacturera dominicana en la exposición “Inlocal”, realizada en la plaza comercial Ágora Mall, con apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Los estudiantes de la asignatura “Diseño de Productos IV”, impartida por la coordinadora de la carrera de Diseño Industrial, Aránzazu Toribio, presentaron propuestas de nuevos productos desarrollados para y con el acompañamiento de distintas industrias manufactureras locales respondiendo a nuevas oportunidades de negocios, buscando generar impacto social y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Al pronunciar las palabras de bienvenida de la exposición, la maestra Toribio resaltó que son iniciativas como estas las que permiten la interacción entre la academia y la industria, refiriéndose al programa Diseña con la Industria, que desarrolla el MICM con la participación de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) junto al INTEC y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Agradeció además a Ágora Mall y a Conadex por el apoyo a la iniciativa.

Sobre los productos

Lliamel Santana creó Organa, una colección de bancos de concreto, con un diseño contemporáneo que brinda comodidad y estilo a los espacios urbanos. La alumna recibió el respaldo de Gola, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de mobiliario para áreas públicas y privadas. Asimismo, con el apoyo de esa empresa, Natalia Santana presentó Emun, una familia de basureros ecológicos iluminados que funcionan como medio de reciclaje de desechos comunes e iluminación en las zonas públicas.

Daniela Pérez diseñó, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, Beerack, un contenedor compacto para la recolección y transporte multimodal de botellas de cerveza en todas sus presentaciones elaborado polietileno de alta densidad.

El estudiante José Toribio presentó Kálamo, un mobiliario multifuncional hecho de residuos textiles y madereros, ideal para interiores de uso diario como mesa de centro y banco. El joven contó con el respaldo de Kanela, muebles y decoración, una empresa nacida en 2017 con experiencia en fabricación de muebles, tapicería, costura y pintura de mobiliarios.

Arianna Rodríguez fabricó Noah, un conjunto de mecedora-mesa y silla que pueden adaptarse a niños de cero a tres años. Para su producto contó con el apoyo de Madera Design RD, empresa que se encarga de la realización de productos de madera personalizados en espacios residenciales.

Segmentos es el nombre de un set de organizadores de escritorio hechos con remanentes de aluminio por la estudiante Alicia Amell, pintados con la técnica de power coating. Para desarrollar este producto la estudiante recibió el respaldo de Dalza Productos Industriales, empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de partes industriales y construcciones metálicas.

Carina Sánchez tuvo el apoyo de Green Depot para la fabricación de Corigen, un aplique de pared hecho con piel de yagua de palma real para espacios de interior como casas en la montaña o la playa. Green Depot es la primera empresa fabricante de envases desechables biodegradables en República Dominicana y el Caribe que utiliza palma real como materia prima.

La estudiante Mariel Ogando diseñó Quaras, una familia de lámparas de pared elaboradas de palillerías de madera, resina y residuos de aserrín destinadas a ser utilizadas en espacios comerciales. En la creación de su producto la alumna recibió el respaldo del Grupo AGC, estudio dedicado al diseño arquitectónico y de interiores, fabricación de mobiliario y decoración de forma personalizada.

Karla Ferreras creó Maset3rra un macetero sostenible realizado en plástico reciclado y cenizas de cáscara de arroz. “Con este producto se busca la reducción del plástico y el rescate de la materia prima para integrarla, manteniendo la huella verde con las 3R`s”, destacó la joven que tuvo el apoyo Plásticos Multiform, empresa dedicada a la producción y comercialización de empaques flexibles, así como de Dominican Garden Products, fabricante y distribuidora de maceteros de resina realizados por un sistema de rotomoldeo.

Tubbaq así se llaman los empaques para cigarros hechos por Aylin Sánchez a base de cartón rígido con recubrimiento de percalina para sustituir el uso de madera para el mismo fin. La estudiante tuvo apoyo de Conadex Soluciones Gráficas, empresa dominicana especializada en la impresión comercial, largo formato y elaboración de packaging.

Con el apoyo de La Nacional, empresa dedicada a la fabricación de muebles tapizados, interiores de esprín, colchones y distribución de marcas exclusivas de artículos para el hogar, la estudiante Crisbel Estrella creó Scalan, mobiliario para niños de 2 a 6 años, que cumplen la función de tobogán y asiento y está destinado al hogar y guarderías.

Asimismo, La Nacional respaldó el diseño de Milo, un stand para gatos creado por la estudiante Yamilet Lora con el propósito de poder brindar un lugar acogedor para que las mascotas descansen y jueguen.

Jackmar Almonte desarrolló con Ardil Comercial un envase para detergente líquido reutilizable con dispensador integrado, al que nombró Rohm. Ardil Comercial es una empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de productos químicos de limpieza, desinfección y mantenimiento a nivel industrial, institucional y del hogar. También con esta empresa la alumna Sumi Lee diseñó “Revsa”, un envase de detergente que después de agotar su contenido podrá utilizarse para regar las plantas o retirarse el agua salada de la playa.

Rosanny Sánchez diseñó Raza un panel divisor de espacios ecofriendly con cinco módulos repetitivos de texturas, materiales y colores que representan la diversidad de la raza dominicana. La estudiante recibió el apoyo de LSB, una empresa que se encarga de fabricar mobiliarios, cocinas, closets y pequeños detalles en madera.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Estudiantes de Diseño Industrial realizan exposición InLocal. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Disenan hasta el corazon. Profesor Jose Antinoe Fiallo Billini.

Deja un Comentario

Close