Giancarlo Jiménez: “Cuando eres emprendedor no es tu trabajo hacerlo todo, es tu trabajo ser estratégico”
Durante el conversatorio “Finanzas aplicadas a tu emprendimiento”, el coach financiero compartió con los estudiantes del INTEC ideas para alcanzar el punto de equilibrio en sus emprendimientos
SANTO DOMINGO. –El riesgo es inherente a un negocio. Cualquier emprendimiento tiene sus riesgos, lo importante es identificarlos y ver si hay una manera de mitigarlo. El 80% de los emprendedores sobrevive el primer año de operaciones, el 50 % llega hasta el quinto año de operaciones y el 33 % llega hasta el décimo año de operaciones.
“Los emprendimientos conllevan cierto tipo de riesgo y el hecho está en identificar cuáles son y cómo puedo organizar mi empresa de tal manera que pueda mitigar esos riesgos”, afirmó Giancarlo Jiménez, coach financiero, durante un encuentro con los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Sobre por qué fracasa un negocio, el especialista comentó que se debe a mal manejo, malas decisiones, factores externos como la competencia y la falta de asesorías. “Cuando eres emprendedor no es tu trabajo hacerlo todo, es tu trabajo ser estratégico y para poder enfocarte necesitas apoyo, si no estás en el momento de contratar, pues sub contrata asesor fiscal, de tecnología u otros que puedas necesitar”.
Durante el conversatorio “Finanzas aplicada a tu emprendimiento”, realizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación en colaboración con el Banco Popular Dominicano, Jiménez dijo que un buen asesor te ayuda a llegar más rápido y de manera más eficiente, te ahorra tiempo y dinero. Además, sobre el plan de negocio, dijo que este es necesario para saber hacia dónde ir y qué medir y tener una meta clara a dónde llegar.
“Los negocios no cierran por malas ideas, cierran por mala administración. No necesariamente el hecho de que la idea sea buena garantiza que vaya a tener éxito. Muchas veces cierran por falta de liquidez y financiamiento, no innovar, pérdida de mercado, entre otros”.
La importancia de estar organizado
La organización del negocio te ayuda a medir correctamente tu desempeño financiero, no gastar lo que no tienes y asegurar la continuidad y sostenibilidad de tu empresa. “Una empresa que no esté organizada definitivamente no podrá ser sostenible; podrá operar, pero probablemente no de manera eficiente y si llega algún tiempo de crisis ya sea económica, social o de salud no será sostenible”.
La respuesta no es que no debamos ser organizados, es que debamos identificar lo importante y enfocarnos en organizar, monitorear y gestionar estos puntos.
¿Cómo puedo organizar mi negocio?
Las acciones para organizar el negocio son: tener cuentas bancarias separadas y manejar el negocio separado de las finanzas personales, sistema de planificación de recursos empresariales en la nube que integra ventas, compras, contabilidad y bancos; separar gastos personales versus las del negocio y contratación de contador o fiscal.
Sobre la importancia de analizar la rentabilidad del negocio, puntualizó que es importante tener un estado de resultados, el cual es un estado financiero que demuestra las ventas, los costos y los gastos para saber si generé ganancias o pérdidas. Citó al escritor Mike Michalowicz: “la rentabilidad no es un evento, es un hábito”.
Buenas prácticas para aumentar la rentabilidad
Asegurar que los precios de tus productos y servicios estén cubriendo los costos, comprender tu estructura de costos y, especialmente, tus gastos fijos, revisar y proyectar tu flujo de efectivo todas las semanas, revisar tu estado de resultados hasta el quince de cada mes y todos los meses y revisar cada tres meses tus activos, pasivos y patrimonio.
Un emprendedor o dueño de negocio debe de tener una muy buena base de sus finanzas personales. “Siempre escuchamos, lo cual es cierto, si saco dinero de mi emprendimiento, mi emprendimiento no va a crecer, y eso es completamente cierto porque estoy descapitalizando mi negocio, pero también es cierto que un emprendimiento puede ser una o la mayor fuente de ingreso que yo tengo”. El experto dijo que por lo anterior se debe tener un salario mínimo para cubrir los gastos.
El experto compartió algunas herramientas que ayudan a los emprendedores a analizar las finanzas de los negocios como, por ejemplo, el cálculo del punto de equilibrio, el cual brinda una meta porque dice a partir de cual punto se puede empezar a ser rentable.
Resaltó, además, que el punto de equilibrio es un nivel de ventas en unidades o valor monetario que dice a partir de cuál punto de ventas puedes cubrir todos mis gastos fijos. Sobre ideas para alcanzar el punto de equilibrio, dijo que se logra con aumento de ventas, aumentar frecuencia de compras clientes actuales, buscar nuevos clientes y mercados y nuevos productos o líneas de negocios.
Mientras, para reducir el punto de equilibrio el experto mencionó: aumentar tu margen bruto de ventas, aumentar rotación de productos más rentables, reducir costos y disminución de gastos.