Skip to main content

Egresados de Cine y Comunicación Audiovisual realizadores de cortometrajes Altagracianos

La Colmena
26 January, 2022

Las piezas “!Oh Madre Purísima!” y “Tú me dijiste” fueron producidas por Larimar Films y el canal 41 Televida y se estrenaron en enero 2022 en todas las plataformas de la planta televisora

SANTO DOMINGO. A propósito de conmemorarse el centenario de la coronación canónica la Virgen de La Altagracia, Larimar Films y el canal 41 Televida produjeron los cortometrajes “!Oh Madre Purísima!” y “Tú me dijiste”, que fueron realizado por los egresados de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Ian Hoepelman, Lisbeth Lantigua, Alejandro Peguero, Nachell Feliz y Cristal Navarro.

“Tú me Dijiste” retrata una de las versiones de la leyenda del cuadro de la Virgen de La Altagracia contada por Amado Laureano, quien fuera Comisario Mayor de Los Toros de La Virgen y devoto. De igual manera considera que las leyendas son maneras de contar la historia a través de generaciones y que guardan cierta verdad en el pueblo. En tanto que el corto “!Oh Madre Purísima” es la historia de una oración compuesta por una persona que atravesaba una crisis y su testimonio de cambio de vida por la fe.

La vicepresidenta ejecutiva y productora general de Larimar Films, Elsa Turull de Alma, expresó que el trabajo con los egresados del INTEC es parte de un compromiso asumido por la empresa en 2015, cuando se comprometió con INTEC en ofrecer pasantías a estudiantes y egresados. “Desde entonces tenemos el programa Verano corto Larimar, donde los estudiantes y egresados tienen diferentes experiencias, desde trabajo en proyectos en curso, desarrollo de proyectos o realización de cortos”, dijo.

“Nuestro último grupo de cino estudiantes, tres están en México realizando su maestría y dos están trabajando en proyectos que estaremos filmando próximamente, por lo que seguimos apoyando y dando oportunidad a la nueva generación, es un compromiso permanente”, añadió Turull de Alma. Además, indicó que los intecianos hicieron varias propuestas por lo que ahora estrenamos dos cortos, pero en el transcurso del año continúan trabajando dos piezas más que tienen fecha de estreno en septiembre, y espera que tengan recorrido por festivales internacionales.

Ian Hoepelman, productor de ambos cortos, calificó la oportunidad de trabajar en el cortometraje como una inestimable oportunidad tanto para expandir el material audiovisual de Larimar Films y apoyar la iniciativa de contenido relacionado al Centenario de la Canonización de la Virgen de la Altagracia.

El también egresado de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC agregó que “Me encuentro muy orgulloso de poder ser parte de este proyecto y agradezco haber tenido la formación necesaria al igual que la oportunidad de realizarlo gracias al INTEC”. Dijo que su formación le ha permitido mantenerse seguro y en confianza de su entrada al mercado de trabajo.

En tanto que Alejandro Peguero Marte, guionista de ambos trabajos, sostuvo que trabajar en el proyecto “fue una experiencia gratificante, ya que recibimos todas las comodidades para desempeñar nuestro rol dentro del proyecto, y más. Sobre todo, nos sentimos a gusto con la experiencia y con el equipo de trabajo, pues la comunicación fluyó adecuadamente, lo que hizo de nuestro oficio una tarea mucho más sencilla”.

Peguero Marte añadió que, en cuanto a guion se refiere, las asignaturas de construcción narrativa les dotó de las herramientas adecuadas para construir la historia que se proponían contar. “Por lo que sí, se siente bastante bien cuando se está preparado. Algo imprescindible, y una constante en mis tareas como guionista hasta ahora son las referencias depuradas que los maestros nos han compartido durante las clases, funcionando como mapas que nos guían por la dirección correcta dependiendo del tipo de historia que queremos contar”.

Lisbeth Lantigua participó como directora de ambos cortos y editora de “!Oh Madre Purísima”, en tanto que Cristal Navarro fue editora de “Tú me dijiste”, al igual que Nachell Feliz.

Ambos cortometrajes están siendo transmitidos por las plataformas del canal 41 Televida desde el 21 de enero de 2022, como cierre a la Novena a la Virgen. El objetivo del canal de televisión es que otras casas productoras y realizadoras se sumen a la producción de material audiovisual sobre la Virgen. La celebración del centenario de la coronación canónica de La Virgen se inició el 15 de agosto de 2021 y concluirá el 15 de agosto de 2022, con el despliegue de diversas actividades conmemorativas.

Para disfrutar de ambos cortometrajes, siga los siguientes enlaces:

 

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…