Skip to main content

Publicación científica de egresada del INTEC resalta glóbulos blancos inmaduros aumenta en pacientes con COVID-19 agudo

La Colmena
1 November, 2021

SANTO DOMINGO. – Los granulocitos son células muy abundantes de la inmunidad innata y, por tanto, son los primeros en responder a las infecciones agudas. Sin embargo, su activación excesiva puede provocar daños tisulares no deseados y efectos perjudiciales en los seres humanos.

Así lo revela el estudio “Caracterización de granulocitos de baja densidad en COVID-19”, de la autoría principal de Luz Eneida Cabrera, egresada del INTEC, quien en el estudio detecta un aumento significativo de granulocitos de baja densidad (LDG), un tipo de glóbulo blanco, en muestras de pacientes con COVID-19 agudo, en comparación con controles sanos.

“Los LDG de COVID-19 muestran un vínculo con un reclutamiento y activación elevados de neutrófilos. Los ensayos funcionales demostraron las capacidades inmunosupresoras de estas células, lo que podría contribuir a la alteración de las respuestas de los linfocitos durante la enfermedad aguda. Tomados en conjunto, nuestros datos confirman una activación significativa de granulocitos durante COVID-19 y sugieren que los granulocitos de menor densidad juegan un papel en la progresión de la enfermedad”, resalta la investigación.

El artículo científico ha sido descargado más de 2,000 veces, citado por dos otros estudios científicos y reseñado en medios de comunicación de varios países. Como sus autores también figuran los investigadores Pirkka T. Pekkarinen, Maria Alander, Kirsten Nowlan, Ngoc Nguyen, Suvi Jokiranta, Suvi Kuivanen, Anu Patjas, Sointu Mero, Sari Pakkanen, Santtu Heinonen, Anu Kantele, Olli Vapalahti, Eliisa Kekäläinen y Tomas Strandin.

La egresada del INTEC, quien se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, resaltó que esta investigación básicamente intenta traer un poco de claridad detrás de la patofisiología del COVID-19, la interesante relación entre los neutrófilos (tipo de granulocito) y los linfocitos T, y sugiere un rol de supresión ejercido por las primeras células sobre las segundas.

El estudio se realizó con una muestra de 34 pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado (RT-PCR positivo para SARS-CoV-2) en el Hospital Universitario de Helsinki y 21 pacientes ambulatorios.

Sobre Luz Eneida Cabrera

Luz E. Cabrera es egresada de Medicina del INTEC, carrera cursada bajo el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES). Realizó una maestría en Ciencias Básicas de Investigación: Biología molecular y Celular, en la Universidad Grenoble Alpes, Francia. Además, realizó pasantías de laboratorio en Grenoble, Francia y en Helsinki, Finlandia.



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…