El Campus

Conocer sobre tus finanzas personales te evitará cometer muchos errores a lo largo de tu vida

Por: Rossbell De la Rosa - agosto 27, 2021

Las economistas Kimberly García y Laura Camacho, de la firma Economics Data, ofrecieron las herramientas necesarias para que los universitarios inicien y mantengan una buena salud financiera

SANTO DOMINGO. –La juventud es el momento idóneo de la vida para empezar a conocer sobre finanzas, ya que esto les permitirá a las personas tener una vida financiera saludable, tomar el control de su dinero y, sobre todo, evitar repetitivos errores que tienden a cometer a lo largo de la vida.

Así lo resaltó la economista Kimberly García, durante la conferencia virtual “Finanzas 101” realizada por el Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en conjunto con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, como parte de su compromiso de promover y educar sobre el manejo inteligente de los recursos financieros.

La economista resaltó que cuando las personas no tienen sus finanzas organizadas tienden a gastar cada peso que reciben, endeudarse para todo, perder todo el dinero en gastos hormigas, tratar la tarjeta de crédito como un ingreso y financiarse con ella, no saber a dónde va su dinero e irrespetarlo.

“El presupuesto es una relación de ingresos, ahorros y gastos; una herramienta poderosa en las finanzas personales y para tu bienestar financiero”, planteó García, al tiempo de considerar que un presupuesto sencillo se divide en cuatro categorías: ingresos, gastos fijos, ahorros y gastos secundarios.

Sobre el fondo de emergencia, la economista de la firma Economics Data, puntualizó que este será “el ahorro más importante que usted pueda desarrollar actualmente y a lo largo de la vida se va a intensificar, porque es el ahorro que te dará paz y te ayudará a salir de cualquier situación sin tener que endeudarte”.

El fondo de emergencia es un ahorro que se utiliza solo para cubrir emergencias y así impedir que las finanzas se vean afectadas. La economista comentó que ni los padres, las tarjetas de crédito, ni un préstamo son fondos de emergencias, sino que debe ser un ahorro que se haya construido para tales fines, y su cálculo se realiza sumando los gastos, y el resultado se multiplica por el número de meses que se desea tener cubierto.

Sobre el ahorro

El hábito del ahorro es sumamente importante a la hora de tener unas finanzas saludables y se debe empezar lo antes posible, aunque sea con poca cantidad. La economista Kimberly García les recomendó a los estudiantes que, de todo lo que les ingresa ahorren una parte, le pongan nombre y apellido (saber para qué se ahorran), no tener todo su dinero mezclado y abrir otra cuenta o certificado financiero para los ahorros.

Sobre el control de gastos, la economista Laura Camacho, de la firma Economics Data, consideró como prioritario tener control tanto en los gastos pequeños como de los fijos y recurrentes, y para eso se recomendó tener un registro de todos los gastos en cualquier plataforma (digital, Excel o agendas). Además, llamó a tener control de gastos hormigas, poner límites e informarse para no malgastar.

Primer producto financiero

“Porque usted sea joven no quiere decir que no pueda sacar una cuenta de ahorro o tarjeta de crédito, lo que sí tienen que hacerlo es con información y entender qué instrumento está abriendo”, puntualizó Camacho, al resaltar que es importante que para abrir el primer producto financiero se debe conocer los costos y beneficios y comparar diferentes opciones del mercado.

Sobre las características a conocer sobre las cuentas de ahorros detalló: rentabilidad, monto mínimo y retiros mensuales, mientras sobre las tarjetas de crédito especificó los beneficios, costos, días de gracia, comisiones y tasa de interés.

En cuanto a las tarjetas de crédito, Camacho puntualizó que la fecha de corte es el día que “el banco cierra todas las transacciones que realizaste en los últimos 30 días. Tú no tienes que pagar en la fecha de corte, porque ahí el banco o asociación te otorga de 21 a 24 días para realizar ese pago (los días de gracia)”.

Las economistas ofrecieron algunos pasos a tomar en cuenta antes de adquirir un préstamo, entre ellos: saber para qué lo está tomando, fecha en que tiene que pagarlo, cuota mensual, abonos extraordinarios, plazos, cuándo cancelarlo y comisiones y gastos.

 

Rossbell De la Rosa

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Conocer sobre tus finanzas personales te evitará cometer muchos errores a lo largo de tu vida. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Una persona creativa y conectada a sus entornos. Profesor Jose Antinoe Fiallo Billini.

Deja un Comentario

Close