Actualidad

Nuestro Rector es bloguero

Por: Cynthia Abreu - junio 08, 2021

Julio Sánchez Maríñez, Rector del INTEC, ha decidido compartir sus reflexiones sobre educación e innovación a través de “Al sur de la autopista”. Allí ha construido un espacio de doble vía en el que invita a sus lectores a compartir sus ideas 

SANTO DOMINGO. – Apasionado de la lectura y de la escritura, Julio Sánchez Maríñez, Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), decidió compartir a través de un blog sus reflexiones sobre temas vinculados a la educación e innovación.

Al sur de la autopista, es el título del espacio en que el Sánchez Maríñez da acceso a sus análisis, que antes eran manuscritos personales, y que ahora pasan al conocimiento de los que le acompañen en su transitar por la autopista de doble vía que construyó en la red, no solo para compartir sus ideas, sino para recibir aportes por la vía de la retroalimentación.

Hasta el momento los artículos: “Invertir en Capital Humano para la Innovación y el Desarrollo: El Ejemplo del Corea del Sur”; “Tradición y Cambio: el Instituto como Institución de Vanguardia” y “De la revolución del internet a la 4ta. revolución industrial” son el plato de entrada a los lectores, con ellos espera iniciar la conversación.

En su primera publicación Sánchez Maríñez analiza cómo el invertir en capital humano impactó en el desarrollo de Corea del Sur. “¿Qué separó a República Dominicana y a Corea del Sur en los 60 años que van de 1955 al presente? En 1960 República Dominicana y Corea del Sur andaban muy parejas si nos basamos en el PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo.  De hecho, el PIB per cápita de Dominicana en la década de 1960 era ligeramente superior al de Corea del Sur.  Hoy en día, según el Banco Mundial, el per cápita de Corea del Sur por paridad de poder adquisitivo multiplica por tres al de nuestro país y la brecha tiende a crecer aceleradamente”, plantea.

Cuando le ha tocado definirse para la creación de su portal, el Rector del INTEC indicó: “Prefiero pensarme como parte de la generación de los 60’s que como un ‘baby boomer’. Por ser testigo, entrando en la adolescencia, tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo, de la lucha de los jóvenes estudiantes contra los remanentes de la tiranía y su atrincheramiento en la ciudad intramuros y en la calle Espaillat; del verde y negro el 14 de Junio; del levantamiento constitucionalista de la Guerra de Abril de 1965 y la resistencia patriótica a la intervención de los marines del gobierno imperial de los Estados Unidos…”.

El blog de Julio Sánchez Maríñez es una invitación a conocer un poco más del psicólogo, profesor, cientista social, consultor, gerente y universitario. Saber más acerca del espectador, hacedor, estudioso e investigador, y soñador; de ese hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, amigo, ahijado y compadre.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Nuestro Rector es bloguero. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close