Estudiantes de Psicología presentan investigaciones sobre manejo socioemocional de niños, intervención psicopedagógica y ansiedad

Los proyectos de grado fueron presentados en el seminario “Ciencia desde lo particular”, que surge con el interés de difundir las investigaciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Psicología

SANTO DOMINGO. – Estudiantes de término de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron cinco investigaciones sobre el manejo socioemocional de los niños durante la pandemia, los niveles de ansiedad de los maestros, la inseguridad corporal, la intervención psicopedagógica e identificación de síntomas de burnout.

En esta ocasión, en el seminario “La ciencia desde lo particular”, Isabel Fernández Agramonte, presentó su investigación “Manejo socioemocional en la virtualidad de niños y niñas de segundo y tercero de primaria en un colegio privado durante la pandemia covid-19”, la cual reflejó que, de 24 niños, el 67 % de los estudiantes de segundo de primaria refirió sentir felicidad y un 33 % tristeza. Mientras, los estudiantes de tercero de primaria mostraron un 92 % de felicidad y 8 % de tristeza.

Su trabajó resaltó que el manejo emocional de los y las estudiantes fue efectivo durante la pandemia. Las emociones más frecuentes en ellos fueron la felicidad y la tristeza, el papel de las maestras fue darles las herramientas, el apoyo y la seguridad usando herramientas como música, actividades de relajación como el yoga y el baile, lectura de cuentos, clases sobre las emociones, entre otros.

Las maestras entrevistadas afirmaron que algunos estudiantes aún no se adaptan a la virtualidad y mediante la virtualidad tienen poco tiempo para abarcar todos los puntos que quisieran.

Mientras, Nicole Montero, presentó una investigación sobre los niveles de estrés y ansiedad en los maestros y las maestras de nivel inicial de un centro educativo privado del Distrito Educativo 15-03 durante las planificaciones de las clases virtuales en el primer periodo del año escolar 2020-2021.

Montero determinó que los maestros se enfrentaron a altos niveles de estrés y ansiedad durante el primer período de clases del año escolar al realizar las planificaciones virtuales que vinieron a raíz de la pandemia causada por el COVID-19,  debido a la falta de tiempo para realizar las planificaciones, tener que agregar una planificación adaptada para los padres, explicarla a los estudiantes y buscar estrategias extras para que los estudiantes no se distraigan y se mantengan entretenidos y concentrados.

Las principales estrategias que utilizaron los maestros fueron familiarizarse con el tema que iban a impartir en clases, escuchar música para así poder disfrutar el tiempo de la planificación, tiempo de descanso y pausa para despejar la mente, orar y descansar en el Señor, una buena distribución del tiempo y observar las clases de sus demás compañeros en sus tiempos libres para así apoyarse entre sí y tomar ideas a la hora de la realización de sus planificaciones.

Por otro lado, Karla De Los Santos López, determinó que la percepción de los padres sobre la eficacia de la intervención refiere que las terapias han sido clave para nivelar a su hijo con el resto de los compañeros. Y, en cuanto a la relación terapeuta participante, la madre indica que esta ha incidido 100% en el progreso del desarrollo del niño.

Su investigación sobre la intervención psicopedagógica como una herramienta útil para mejorar la adquisición de habilidades cognitivas en un niño con retos en el desarrollo cognitivo, resaltó que hubo un avance en el Cociente Intelectual Total CIT, siendo este de 85 antes de la intervención y post-intervención alcanzó un 88, dicha puntuación se clasifica como Promedio Bajo en la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC).

Insatisfacción corporal en jóvenes universitarios

“La imagen corporal es una representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual está influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con el tiempo”, esta definición fue escrita por Slade, en 1994, y la estudiante Mariela Nikole Núñez Pérez del INTEC la trae hasta el 2021 para dar inicio a su investigación sobre insatisfacción corporal.

Con una muestra de 50 mujeres y hombres entre los 18 y 25 años de universidades en Santo Domingo, dentro de los hallazgos principales de la investigación se encuentran que el grado de insatisfacción corporal en las jóvenes universitarias es moderado al igual que en los jóvenes universitarios.

Entre los géneros hay diferencias significativas en los rasgos comportamentales y perceptivos. Las jóvenes presentan grados mínimos o ausentes en los rasgos comportamentales y perceptivos mientras que los jóvenes presentan grados moderados en los rasgos mencionados anteriormente, y ningún resultado presentó grados alarmantes o de preocupación clínica.

El síndrome de burnout

Fracasar, sentirse agotado o consumirse a causa a las abundantes exigencias de recursos, fuerzas y energía son algunos de los síntomas del burnout, según resalta la investigación de la estudiante de Piscología Marlen Andreina Vargas.

Su investigación sobre la incidencia del burnout en personal docente de Santo Domingo, refiere que los maestros, mostraron niveles mínimos de depresión y las dimensiones de burnout predominantes en la muestra, fueron el agotamiento emocional y la realización personal.

Además, los docentes más jóvenes y mayores de 41 años, fueron los más afectados por ciertos síntomas de burnout. Los docentes que imparten clases en inicial y primaria fueron los más afectados y existe una correlación entre los síntomas depresivos y las dimensiones del agotamiento emocional y realización personal. Sin embargo, la investigación refiere que no existe una relación entre los síntomas depresivos y la dimensión de despersonalización.