Skip to main content

Estudiante del INTEC deja huellas en concurso internacional de diseño para la construcción

Rossbell De la Rosa
11 March, 2021

Stephin Matos de Ingeniería Civil obtuvo el segundo lugar como mejor presentación en la competencia Design Build, de la Asociación de Escuelas de Construcción de Estados Unidos

SANTO DOMINGO. – Solo 16 horas fueron suficientes para que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Oklahoma University dejarán sus huellas al diseñar, planificar, cumplir con los reglamentos, y especificaciones geotécnicas del concurso diseño/construcción (Design Build, en inglés), de la Asociación de Escuelas Construcción de Estados Unidos (ASC).

La estudiante Stephin Matos de Ingeniería Civil del INTEC dejó su equipo bien posicionado en la elaboración del Delivery Construction, al ganar el segundo lugar como mejor presentación y obtener un reconocimiento de TEXO Foundation, una organización que apoya a los miembros de la construcción en sus esfuerzos de desarrollo de la fuerza laboral.

“El equipo que también estuvo integrado por mis compañeros de INTEC Juan Jerez y Symon Ortega, y otros tres de Oklahoma University, hizo un magnífico trabajo en el diseño de un complejo de apartamentos de máximo cinco niveles; siguiendo las especificaciones, cumpliendo los reglamentos en tan solo 16 horas que teníamos para planificar, leer los reglamentos y las especificaciones geotécnicas, todo en idioma inglés, lo que nunca habíamos hecho”.

La estudiante cuenta que fue un poco difícil por el poco tiempo proporcionado, pero lo lograron poniendo en práctica los conocimientos transmitidos por el profesor Omar Ramos del Área de Ingenierías del INTEC.

Sobre el concurso

Este concurso está destinado para que diseñadores y constructores colaboren, proporcionando todos y cada uno de los servicios necesarios para preparar una respuesta estratégica a una solicitud de Diseño/ Construcción.

Para ello, el proyecto seleccionado por un patrocinador debe ser principalmente un edificio y puede ser de naturaleza pública o privada. En el núcleo del proceso de Diseño/Construcción se encuentra el concepto de esfuerzo en equipo interdisciplinario para la resolución innovadora de problemas.

El problema elegido para la competencia debe requerir que cada equipo demuestre conocimientos y habilidades en el proceso de diseño / construcción, incluido el proceso de diseño y la gestión del diseño, el análisis de costos de la fase de diseño, la gestión del valor, la programación y la planificación de la construcción.

En ese sentido, la propuesta del equipo del INTEC y OU tuvo como inversionistas a Cadence McShane Commercial Real Estate LLC, quienes tenían la intención de desarrollar un nuevo complejo de apartamentos a precio de mercado en Dallas, Texas.

El proyecto consistió en un edificio de cinco pisos compuesto por apartamentos tipo estudio, de una y dos habitaciones, todos con baños, salas de estar, lavanderías y cocinas completas. Un garaje de estacionamiento prefabricado arquitectónico de cinco o seis niveles de estacionamiento para residentes. Además, un vestíbulo, oficinas de arrendamiento, salón club y un gimnasio, ubicados en el primer nivel con acceso a un patio central con piscina, jardines y servicios comunes que se encontrarán en proyectos de apartamentos similares a precios de mercado.

“La edificación consistió en una estructura de madera que envolvió un parking garaje de hormigón prefabricado. Hicimos nuestro diseño acorde a las especificaciones que proporcionó Cadence McShane Commercial Real Estate LLC”, resaltó Stephin Matos.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…