Katherine Amarante, una capitana con sueños que llegan lejos

Con tan solo 19 años, Katherine Amarante ha participado en tres competencias de la NASA; cuando República Dominicana participó por primera vez y en 2020 cuando el país obtuvo el primer premio, en esta última fue como capitana del equipo ganador.

“Deberíamos ser considerados por nuestras capacidades, no por nuestro género”, afirma Katherine Amarante quien, con tan solo 19 años de edad, es la capitana del equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ganador de la competencia Desafío Rover de Exploración Humana 2020, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).

Con raíces en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, Katherine atrajo la atención de todos por ser la joven mujer que lideró al equipo de 9 estudiantes de ingenierías que colocó al país en el mapa de la NASA. Cuenta que llegó a INTEC a cumplir su sueño de destacarse en el área de ingeniería, luego de obtener una beca del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), que le permitió insertarse en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Para Katherine, las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres y tienen la habilidad de desarrollarse en lo que gusten. Entiende que la distinción entre hombre y mujer en campo de la ingeniería no debería existir. Este es uno de los retos a los que asegura enfrentarse y que anhela cambiar.

“A esas jóvenes que quieren introducirse en ingeniería, ciencias, educación física o cualquier área actualmente dominada por el sexo masculino, que no piensen en que ser mujer las limita, no se dejen definir por las cosas que la sociedad dicta que una mujer deber ser o hacer”, afirmó a La Colmena.

UNA COMPETENCIA QUE CAMBIÓ SU VIDA

Su experiencia en la NASA inició en el 2017, cuando participó junto al Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, de su natal Tenares, en la primera representación de República Dominicana ante la NASA Human Exploration Rover Challenge. “Siempre ha representado un gran orgullo para todo aquel que me conoce, el haber ido a la NASA a participar en una competencia donde tuve la oportunidad de representar mi patria, mi municipio, mi región y mi familia”, relata.

EL APOLO 27 Y LA COMPETENCIA

El equipo de estudiantes del Área de Ingenierías del INTEC liderado por Katherine obtuvo el “Systems Safety Award” (premio de la seguridad del sistema), en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2020, tras diseñar el mejor Sistema de Seguridad para un Rover, como son denominados los vehículos que podrían utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

Apolo 27 está integrado por Katherine Amarante, como capitana; Matthews Rosario, Omar García, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López, Jorge José Lara, Leslie Rosario, Manuel María y Julio Núñez, bajo la coordinación de los profesores Ezequiel Díaz e Irvin Cedeño.

“Ganar este premio a la seguridad implica que tuvimos el mejor diseño, el más seguro, estable y eficiente, manteniendo al vehículo estable y seguro, junto a la conformidad y seguridad de los tripulantes”, resaltó Amarante, para quien ser miembro este equipo representa un gran compromiso y responsabilidad, y un honor haber sido la capitana durante los dos años que la universidad ha competido.

Que desde los 16 años una joven haya representado al país por tres años consecutivos en la nasa, que una niña del Corozal de tenares sea hoy reconocida en toda la República Dominicana es porque no se rindió.

EN LA CIMA

Luego de obtener el premio por la NASA, los jóvenes agotaron una larga agenda a nivel nacional que incluyó un encuentro con el presidente Luis Abinader; con la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien les otorgó becas de grado, postgrado y doctorados, y fueron reconocidos como “Orgullo Inteciano” por el Consejo Académico del INTEC.

“Es algo que nos ha honrado y llenado de orgullo a todos los miembros del equipo, allegados y familiares (…) El saber que hemos marcado la historia de República Dominicana, de nuestra Alma Máter, de verdad que es un honor sencillamente increíble, no existen palabras para describir este sentimiento”, dijo.