Skip to main content

INTEC celebrará por primera vez elecciones virtuales de comités estudiantiles

Cynthia Abreu
10 August, 2020

Conoce cómo realizarás el proceso y las propuestas de las planchas únicas de los comités de Biotecnología y Matemáticas y Ciencias Actuariales, del Área de Ciencias Básicas y Ambientales

SANTO DOMINGO. – Por primera vez en su historia, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará elecciones virtuales para decidir quiénes serán los nuevos representantes de los comités estudiantiles de las 19 carreras que imparte la universidad, en sus cinco Áreas Académicas.

Del 18 al 20 de agosto de 2020 todos los estudiantes podrán ejercer su derecho al voto desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y participar en la fiesta de la democracia inteciana.

Solo podrás votar a través de tu correo institucional, en el que recibirás un email con el enlace para realizar tu votación. Haz clic en ingresar a la plataforma de votación, si en tu carrera hay dos planchas, selecciona el candidato o candidata de tu preferencia.

Si en tu carrera hay plancha única debes seleccionar la opción Sí, si estás de acuerdo con que los miembros de esa plancha sean tus nuevos representantes, pero si no estuvieras de acuerdo, puedes pulsar la opción No.  Por último, después de agotar el proceso, haz clic en votar.

La Dirección de Servicios a Estudiantes, a través de Vida Universitaria, ha contado con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para impulsar esta vez la convocatoria a elecciones estudiantiles en medio de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, Natividad Espinal, directora de Servicios a Estudiantes, indicó que las elecciones de los comités son experiencias prácticas democráticas, orientadas al desarrollo de capacidades para saber convivir comprometidos con la evolución y desarrollo de nuestra sociedad.

Los Comités Estudiantiles son grupos de jóvenes con el interés particular de apoyar y servir a la población estudiantil de una carrera. Son electos anualmente de forma democrática por medio al voto, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de mantener, con sus procesos y acciones, un rol activo para impulsar y defender la participación estudiantil desde sus respectivas áreas académicas, enlazando con el carácter dinámico e innovador que identifica la vida universitaria en el INTEC.

Conoce las propuestas de los candidatos del Área de Ciencias Básicas y Ambientales

Con una plancha única, Kiara Yanel Díaz Aguasvivas es la candidata a presidenta del Comité Estudiantil de Biotecnología (CEBT). Entre sus propuestas destacan:  

  • Desarrollar lazos de comunicación vía redes sociales.
  • Programar viajes de campo para incentivar conocimientos prácticos.
  • Indagar acerca de lugares donde los estudiantes que ya están culminando el grado puedan realizar su pasantía.
  • Velar para que se cumplen vínculos con empresas biotecnológicas del país e INTEC.
  • Planificar actividad Día del Biotecnólogo.
  • Definir un plan de monitoría y tutorías para cada asignatura planteada y aquellos estudiantes que muestren dificultades.

Asimismo, José Gabriel Matos, se postula para presidente del Comité Estudiantil de Matemáticas y Ciencias Actuariales (CEMAT). Sus planes y estrategias para el período 2020-2021 son:

  • Proponer actividades que puedan servir para que los matemáticos que ya estén dentro de la carrera puedan entenderla mejor y puedan saber cómo utilizarla en su mundo laboral. De este modo, podrían ser buenas voces e incentivar a otros a seguir por este camino tan interesante.
  • Incentivar las actividades y los talleres que tengan que ver de forma directa o indirecta con nuestra carrera, orientado siempre a tener un desarrollo más completo en más concentraciones de esta.
  • Funcionar como una sola voz y brindar apoyo a los matemáticos para que su travesía por la carrera sea lo más cómoda posible. Establecer una amplia conexión entre todos los matemáticos, enfatizando principalmente a los que se encuentran en el proceso de grado. Esto para que podamos ser mentores para las generaciones venideras, así como también hemos tenido mentores.
  • Organizar charlas y formar charlistas/ estudiantes de nuestra carrera, que se comprometan a la visita, sistematizada e interactiva, a centros educativos, con el fin de difundir el verdadero concepto de la ciencia actuarial, la belleza de las matemáticas y la importancia de la estadística en la vida cotidiana.


Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…