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La excelencia docente impacta en el futuro de la educación dominicana

Rossbell De la Rosa
18 June, 2020

Seis de los primeros egresados del programa “Docentes de Excelencia” desarrollado en conjunto con el Instituto de Formación Docente (INAFOCAM) hablaron en un webinar sobre técnicas para impartir docencia y lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje con mejores resultados

SANTO DOMINGO. –Para ser un docente de excelencia se debe conocer la personalidad y el contexto en que se desarrollan los estudiantes, comunicarse de manera efectiva, utilizar de forma pertinente el lenguaje técnico relacionado a las asignaturas, trabajar de manera colaborativa y concebir el aprendizaje como un proceso individual y cognitivo.

Así lo entendieron seis de los primeros egresados del Programa Docentes de Excelencia, quienes socializaron en un webinar sobre sus perfiles de egresados basados en las dimensiones de profesionalismo y desempeño docente planteadas en los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente 2014.

Para Mathew Ureña, egresado de la Licenciatura en Biología, la formación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) le hizo darse cuenta de la importancia de conocer a los estudiantes, competencia que implica la personalidad, el contexto, la etapa del desarrollo humano en la que se encuentran: la adolescencia; cómo aprenden, y su relación con sus compañeros, empleados del centro y sus familiares.

“El conocer la psicología del adolescente nos ayuda a entender por lo que están pasando los estudiantes en el momento que están con nosotros, y nos sirven como guía para apoyarlos durante los momentos difíciles y así contribuir a comprender los comportamientos que tienen durante las clases”.

Ureña explicó que la vida personal de cada estudiante afecta el desempeño que tienen en el aula y aunque los docentes no serán la solución a sus problemas, al ser un poco flexibles y comprensivos, pueden contribuir de manera positiva en los estudiantes.

“Todas estas cualidades son imprescindibles para comprender a los estudiantes que debemos formar día a día, para ofrecer una educación un poco más humana”, enfatizó Ureña.

Mientras, Ana Leonor Castillo, de la Licenciatura en Matemáticas, entendió que comunicarse de manera efectiva es el compromiso fundamental que debe poseer un profesional de la educación.

“Durante nuestra experiencia formativa se hizo bastante hincapié en que debemos comunicarnos de forma oral y escrita correctamente, sin embargo, para los docentes no solo es necesario conocer el idioma en que hablan sus estudiantes, sino dominar y utilizar de forma pertinente el lenguaje técnico relacionado a la asignatura impartida”.

Castillo refirió que es beneficioso que los docentes se comuniquen efectivamente con los actores del centro, para lograr una buena relación con las personas que tienen influencia en aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo se fomenta el trabajo colaborativo.

“Cuando los docentes trabajan de manera colaborativa hacen que los estudiantes vean las asignaturas como algo que tiene una conexión y no como asignaturas separadas. Nos dimos cuenta de la importancia del trabajo colaborativo luego de educarnos a partir de realizar debates y evaluación de pares, actividades que nos ayudaron a ser más críticos con nuestro trabajo”, dijo la egresada.

La actividad estuvo moderada por Claudia Ávila, egresada de la Licenciatura en Ciencias Sociales orientada a la educación secundaria.

Pilares del proceso de enseñanza

De su lado Albreydy Holguín, de la Licenciatura en Ciencias Sociales resaltó cuatro puntos importantes del proceso de enseñanza de aprendizaje.

  • Propósito del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino un medio para que los estudiantes puedan articular tanto los conocimientos como valores y procedimientos para integrarse a su entorno de forma adecuada.

Se debe concebir el aprendizaje como un proceso individual y cognitivo que tiene que ver con la dimensión de las personas y social que tiene énfasis en el pensamiento crítico del estudiante.

  • Estrategias de las enseñanzas: Un punto importante es dejar el rol que tenemos como maestros, de protagonistas en el aula y cederle ese rol al estudiante. Además, hacer del proceso de enseñanza de aprendizaje un problema, para que los estudiantes puedan amular esa capacidad cuando se les presente una situación en su vida.
  • Evaluación de los aprendizajes: Es un proceso que puede ser tedioso, pero los docentes se pueden apoyar en la eteroevaluacion, coevaluación y autoevaluación. Hay que tener presente la ética a la hora de evaluar y no adoptar favoritismos.
  • Uso de las TIC en el proceso: En República Dominicana se puede, lamentablemente, dar una educación totalmente virtual, pero se espera que pronto se pueda hacer. Pero quienes si tienen el privilegio de acceder a las tecnologías se deben replantear las teorías didácticas aprendidas.

Sobre la utilidad del aprendizaje, Holguín recalcó que no debe haber un aprendizaje que les impida a los estudiantes articular en su vida cotidiana.

Miguel Ángel Lorenzo, de la Licenciatura en Física, dijo que el propósito de los docentes de su área es lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, haciendo uso de estrategias innovadoras con simuladores, medioambiente y los laboratorios, y que gracias a su formación son capaces de diseñar equipos de laboratorios haciendo uso de materiales reciclajes.

“Esto es una buena actividad para realizar con los estudiantes para que puedan hacer uso de sus conocimientos, de esta manera podrían ver el mundo físico más amplio y poder dar explicaciones con las personas que interactúan en su diario vivir”, entendió.

Scarlet Dotel, de la Licenciatura en Química, ponderó que las dos partes más importantes a resaltar con respecto a la formación docente es el dominio curricular del área y el desarrollo de las habilidades y competencias.

“El programa Docentes de Excelencia tiene una gran carga sobre su hombro y es que nosotros somos entes de cambios. El INTEC nos formó en el área disciplinar de cada una de nuestras ciencias de tal forma que tenemos una formación superior a la que se necesita en el nivel secundario”, dijo Dotel.



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