Skip to main content

Proyecto de Ingeniería Industrial: una experiencia real para los estudiantes

Proyecto de Ingeniería Industrial es la asignatura por la que el profesor Jorge Miranda mereció el primer premio a las Buenas Prácticas Docentes que otorgó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de la Dirección de Desarrollo Profesoral, durante el Día del Maestro 2019.

Consiste en el proyecto de fin de grado de los estudiantes de Ingeniería Industrial y se basa en la metodología híbrida, con el propósito de cambiar la presentación de un trabajo de investigación eminentemente teórico a un proceso teórico-práctico en que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios profesionales “en un entorno real con implicaciones reales”.

 

“La metodología hibrida combina diferentes modelos y estrategias de enseñanza/ aprendizaje como las metodologías activas y el Learning Factory”, afirmó el profesor Miranda, quien destacó que se han incluido herramientas de metodología de enseñanza activas como el aprendizaje basado en proyectos, en problema y en estudio de caso. Además, se usan programas como Solidworks, Flexing, Arena y otros.

“Hemos combinado todos esos elementos para hacer que la clase sea diferente, porque al final el propósito es que el aprendizaje sea una experiencia de aplicación real para los estudiantes en un entorno real, ya sea una empresa, en sus emprendimientos, en organizaciones públicas y privadas. Realmente es poder aplicar todo lo que han aprendido durante la carrera de Ingeniería Industrial y a lo largo de su permanencia en la universidad”, enfatizó.

Miranda explicó que además de los proyectos de los estudiantes de término de Ingeniería Industrial, esta asignatura ha permitido la conjunción de trabajo con otras carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Negocios Internacionales.

Con satisfacción el docente destacó que el producto de esta asignatura es tangible en espacios como el vertedero de Duquesa, empresas de transporte y de otra índole, clínicas y hospitales, consultorios médicos y producción agrícola. “El Laboratorio de Procesos Industriales Haas Technical Education Center, que hoy funciona en el INTEC se presentó en esta asignatura”, dijo emocionado.

Cuando le preguntamos cuál es el objetivo de la asignatura señaló que: “Yo persigo que sea una experiencia real para los estudiantes de la carrera, que no sea algo teórico y sin ningún uso, sino que de verdad a ellos le sirva. Para mí el mejor premio es cuando los estudiantes me dicen que lo que aprendieron lo pueden poner en práctica”.

La asignatura en ocho pasos

  1. En el aula. Presentación de informes de avance del proyecto final, donde hay espacio para discusión de los trabajos, tanto con el resto de la clase como con el profesor.
  2. En la empresa. Trabajo de campo donde los estudiantes realizan diagnóstico de la situación actual, determinan soluciones y, en la medida de lo posible, implementan dichas soluciones en las empresas.
  3. En el aula de informática. Se desarrollan las habilidades para gestionar proyectos utilizando la herramienta Microsoft Project.
  4. Trabajo individual. Los estudiantes deben realizar los trabajos asignados a través del Moodle (aula virtual).
  5. Trabajo en equipo. Los alumnos se reúnen para desarrollar informes y presentación de los avances de su proyecto.
  6. Salón de profesores. Se dedica un espacio de trabajo tutorizado con el profesor para aclarar dudas y hacer seguimiento personalizado con los equipos de trabajo.
  7. Trabajo con el tutor. A modo de ampliar la experiencia de los estudiantes los profesores contratados asumen la tutoría de los grupos y dedican al menos ocho horas en el trimestre al trabajo de los estudiantes.
  8. En el auditorio del edificio Osvaldo García de la Concha. Cada trimestre, el miércoles de la semana 11ra. se presentan, los proyectos realizados a la comunidad académica, a los familiares de los estudiantes y a las empresas en que se realizaron los proyectos.

 


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply