Una experiencia única en la cultura tradicional China

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo realizó la presentación de actos de la cultura China, en la que expertos reconocidos de Beijing, Tianjin y Hebei mostraron sus destrezas en artes declarados patrimonio inmaterial de la humanidad

SANTO DOMINGO. -Un grupo de expertos de Beijing, Tianjin y Hebei de la República Popular China, invitados por el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), mostraron una experiencia única de su cultura tradicional a través de las artes declarados patrimonio inmaterial de la humanidad: caligrafía China, recorte de papel, ópera de Beijing y dibujos del Año Nuevo Chino.

La Sala julio Ravelo de la Fuente fue el escenario perfecto para que los artistas, que cuentan con gran fama internacional, presentaran diversos actos de la cultura tradicional China, en presencia de autoridades del Departamento de Promoción del Municipio de Beijing, del Municipio de Tianjin y de la Provincia de Hebei.

La actividad de Alegría del Año Nuevo Chino y Encanto de Beijing-tianjin-Hebei estuvo dividida en 5 actos. El primero fue la presentación de la Ópera de Beijing, en la cual la artista Yin Zhuojin explicó las características de la ópera y vestuario. En esta actuación se demostró cómo los actores profesionales utilizan su cuerpo para expresar acciones.

El segundo acto fue presentado por Gao Dianliang, quien en dos obras hizo la demostración del Papel recortado del Distrito Yu, de la provincia Hebei de China. Debido a que este es el año de la Rata, según el horóscopo chino, las dos obras se refirieron a cuentos folclóricos chinos sobre este animal: la primera sobre el casamiento de una pareja de ratones, y la segunda sobre cinco ratones que se acercaron a una puerta para traer buena suerte.

Luego, se procedió a hacer entrega de una obra hecha por ellos con una imagen del Maestro Confucio al Instituto Confucio del INTEC.

El siguiente acto fue la exposición de Wushu o artes marciales. El joven maestro Wu Zhong realizó una breve interpretación de Changquan, una rutina de artes marciales. Siguiéndole la exhibición de Caligrafía realizada por Cui Yanji, en la que el expositor demostró el carácter FU que significa fortuna, con cuatro técnicas diferentes: Li, kai, Zhuan, Xing.

Un emocionante momento se vivió cuando Liu Lihong, un experto en el Papel recortado de Beijing, recortó en tan sólo un minuto más de cinco de los animales del horóscopo chino para regalarlo a la audiencia.