Egresados

Ocho egresados del INTEC ampliarán su formación académica en China

Por: Rossbell De la Rosa - agosto 23, 2019

El cónsul de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana, Marcelo He, sostuvo un encuentro con los egresados del INTEC que recibieron la Beca China para estudiar maestrías en esa nación

SANTO DOMINGO. –Ocho egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) emprenderán un vuelo hacia China para ampliar su formación profesional a través del estudio de maestrías, gracias a las becas que otorga la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China.

Cada año, la nación asiática otorga 15 becas a nivel nacional para profesionales que desean cursar estudios de postgrado en universidades chinas, y para este año, los intechinos fueron favorecidos con el mayor número de becas. El grupo está integrado por Annette Chabebe, Moisés Soriano, Jessica Rodríguez, Manuel Esteban, Jairoshi Ureña, Alberto Feng Wu, Joan Correa y Osvaldo Rivera.

Al compartir impresiones sobre la nueva aventura de aprendizaje de los becarios, Marcelo He, cónsul de la Embajada de la República Popular China, resaltó que ir a su país a profundizar sus estudios es una oportunidad para estrechar las relaciones de ambos países, y para que los beneficiados con la beca desarrollen su  nivel profesional.

“Hay una tradición entre China y el INTEC que viene desde antes de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, relación que se mantiene por el esfuerzo de ambas instituciones. Nuestra embajada mantiene un punto de vista fijo en INTEC, pionero de la relación entre China y República Dominicana, y siempre mantendremos ese nivel de relación”, señaló He.

El diplomático les indicó a los becarios que en el comienzo siempre habrá dificultad, pero poco a poco serán capaces de adaptarse. “China es una sociedad muy moderna, con un sistema maduro que le presta atención a la educación superior y, sobre todo, a la ciencia y la tecnología, y ustedes podrán disfrutarlo”.

Les motivó a aprovechar bien el tiempo en China, donde aseguró se encontraran con una mezcla cultural, con la cual puede surgir más chispas de innovación para estimular sus creatividades. “Todos mis mejores deseos, éxitos y prosperidad en China”, expresó.

Además, el cónsul, felicitó al INTEC por contar con un razonable mecanismo de selección para elegir a los egresados becados, lo que a su juicio, habla de la  calidad institucional de la universidad y de República Dominicana.

En ese sentido, Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, dijo que desde hace mucho tiempo la Embajada China está concediendo estas becas, de las cuales cada año un alto porcentaje corresponden a egresados del INTEC, como muestra de la confianza de la República Popular China en la academia y la calidad de sus egresados, y esta confianza se evidencia en iniciativas como el Instituto Confucio del INTEC y la celebración del Puente Chino.

“Deseo un momento de mucho crecimiento y les aseguro que será un periodo de estudio intenso, y me siento muy orgulloso de los becarios, las delegaciones anteriores han sido muy exitosas y esta no será la excepción”, expresó Guzmán.

El rector les informó a los becarios que cuenten con el INTEC para cualquier apoyo o información que necesiten.

En tanto que, Duan Niyan, esposa del embajador de China en el país, dijo sentirse muy bien con el cariño y la acogida brindada por el INTEC y más con los alumnos del Instituto Confucio. A los egresados que parten a China, les recomendó aprovechar el tiempo para mejorar su mandarín y conocer el país, y les deseó que tengan unos años de logros.

Mientras, Randy Castro, intechino 2015, al compartir sus experiencias, resaltó la excelente facilidad tecnológica y seguridad ciudadana de China, y les exhortó a los egresados a ir con su mente abierta porque es un país completamente diferente, sin embargo, sus ciudadanos buscan lo mismo que los dominicanos: buen trabajo y bienestar.

“Habrá cosas que vean diferente, pero eso no quiere decir que sea malo. Al final todas las experiencias te permitirán crecer como persona, por eso estén positivos ante las cosas que los rete a pensar y actuar diferente, porque eso afianzará sus creencias y los ayudará a crecer”.

El idioma y buscar la manera adecuada de expresarse será  el principal barrea, según Castro, sin embargo, puntualizó que conforme pase el tiempo se irán acostumbrando y aprendiendo el mandarín. “Habrá retos culturales y gastronómicos, pero es normal, y hacerse amigos de los chinos es una manera de relacionarse y entender mejor la exposición cultural”.

En la actividad, también estuvieron presentes José Feliz Marrero, vicerrector Académico; Alfonso Casasnovas, vicerrector de Administración y Finanzas; Arturo del Villar, decano del Área de Ingenierías; y Mónica Mejía, coordinadora de egresados.

Sobre la Beca China

El INTEC y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China iniciaron  en 2008 el programa Beca China, que desde hace una década ha permitido a más 50 egresados de esta universidad cursar programas académicos tan diversos como Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial, Comercio Internacional, Economía Cuantitativa, Teatro, Finanzas, Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas, en universidades de prestigio mundial como las que conforman el sistema de educación superior chino.

Rossbell De la Rosa

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Ocho egresados del INTEC ampliarán su formación académica en China. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Estoy muy contenta y agradecida por
    Mi sobrino lo apoyo y estoy y estare muy al pendiente de todo el proceso

Deja un Comentario

Close