Skip to main content

Herbert Stern exhorta a los estudiantes de Medicina a escribir artículos para aportar a la historia

El destacado galeno dictó la charla “Apuntes sobre Historia de la Medicina Dominicana”, en una actividad organizada por la Academia Dominicana de Medicina y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina

Santo Domingo. -“Escriban, no tengan miedo, hay que escribir buenos artículos y, aunque el escrito sea sencillo, de tratarlo con rigor puede tener gran valor”, le exhortó a los estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el doctor Herbert Stern Díaz, presidente de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina.

Durante la charla “Apuntes sobre Historia de la Medicina Dominicana”, el médico veterano exhortó a los jóvenes a aprender de historia y, sobre todo, a realizar trabajos de investigación para publicarlos en revistas del área, con el fin de que sean referencia y queden en la posteridad. Destacó que lo que no está escrito se desvanece con el tiempo.

En la actividad, organizada por la Academia Dominicana de Medicina y la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas de Medicina (ADOFEM), el doctor Stern narró la vida de algunos pioneros de la medicina dominicana, entre ellos: Ramón Báez, Salvador B. Gautier, Arturo Grullón y Fernando Defilló.

“Los periodos de la medicina dominicana van con la independencia del país, porque los primeros médicos fueron, en algunos casos, jefes de la lucha por la independencia nacional”, dijo.

Según explicó el doctor Stern, en el periodo de la Anexión a España, la medicina dominicana se vio con una enorme influencia española por los médicos que llegaron al país como parte del ejército español. “Ellos crearon una red de hospitales, sin embargo, su gran enemigo fue la fiebre amarilla, debido a que más soldados murieron por la fiebre amarilla que por las balas”.

Stern, señaló que la Ocupación Militar Norteamericana de 1916 dejó orden en la medicina dominicana, ya que hasta ese momento, la medicina se regía por Juro médico,  una institución creada por la ocupación haitiana, de herencia francesa. Luego, durante la Intervención en 1919, los americanos crearon la Ley de Salud Pública.

“En la época de la tiranía trujillista, todo quedó documentado, gracias al afán legalista del régimen, pero las enfermedades como la tuberculosis y el paludismo se mantuvieron”, dijo.

El oftalmólogo, explicó que la medicina dominicana despegó con las especialidades. “En un momento dado de la historia, en República Dominicana se tenía el esquema español, de formarse como licenciado en Medicina y cirugía, y por eso los médicos iban a Paris para graduarse como doctores; de ahí vienen los médicos de Paris, título que daba un estatus”.

El primer dominicano en graduarse médico de Paris fue Alejandro Llenas, de Santiago; y el primero en obtener una residencia fue Jaime Jorge, quien se formó como pediatra.

A partir de los años 60, según Stern, inician las especialidades médicas en el país, para cubrir  la necesidad de formar especialistas. Los primeros congresos médicos tuvieron como participantes a los doctores Ramón de Lara y Francisco Moscoso Puello.

En la charla, estuvieron presentes los doctores y decanos Miguel Robiou, del INTEC; Rossel Fernández, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José Pimentel, de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI); Mary Anne Butler, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Miguel Polonio, de la Universidad Central del Este (UCE).

Además, los doctores Marcos Nuñez, decano de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Brunel Santos, decano de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); Danilo Ricourt, decano de Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); William Duke, presidente de la ADOFEM y decano de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Fernando Santamaria, coordinador de Grado Medicina del INTEC, y Raymundo Jiménez, pasado decano del INTEC.

Sobre el doctor Herbert Stern

Herbert Stern es egresado de la UNPHU y especialista en Oftalmología, por la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Además, es miembro del Instituto Barraquer, de Barcelona. Es pasado presidente de la Sociedad de Oftalmología y actual miembro de la Academia Dominicana de Medicina, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Real Academia de Medicina de España.

En la actualidad, es profesor titular de UNIBE y presidente de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina.

Leave a Reply