Skip to main content

Experta israelí afirma que la ciberguerra pone en riesgo a las naciones y a los ciudadanos

Anat Garty, especialista en ciberseguridad que lidera el proyecto para implementar el Centro de Atención de Incidentes Informáticos (CERT, en inglés) para el sistema financiero dominicano, dictó una charla en el INTEC

Santo Domingo. –Desde el 2007, cuando ocurrió un apagón cibernético contra Estonia, surgió la ciberguerra como un nuevo paradigma que pone en riesgo a las naciones, aprovechando las vulnerabilidades de sus tecnologías, afirmó Anat Garty, especialista en ciberseguridad de la corporación Rafael Advanced Defense Systems (RADS), durante el conversatorio “Ciberseguridad: retos, amenazas y soluciones”, impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

De hecho, la experta israelí advirtió que la ciberseguridad, además de un tema nacional, tiene una vinculación directa con los ciudadanos de a pie, quienes en su día a día utilizan herramientas que integran computadores y, por ello, están expuestos a los ataques cibernéticos utilizados para extraer datos, analizarlos y modificar la programación normal manipulando su desempeño en su contra.

En ese sentido, consideró fundamental que la sociedad esté informada e involucrada sobre el tema, y que existan marcos normativos o regulatorios que promuevan la colaboración multisectorial, para crear una cultura de confianza en la sociedad y proteger los activos más importantes de la nación.

Durante el conversatorio con estudiantes de Ciberseguridad del INTEC, la experta fue presentada por Daniel Biran Bayor, embajador de Israel en República Dominicana, quien agradeció a la universidad por colaborar con esta charla, y resaltó el rol de Garty como líder del proyecto para implementar el Centro de Atención de Incidentes Informáticos (CERT, en inglés) para el sistema financiero dominicano, impulsado por el Banco Central.

Sobre la ciberguerra

Anat Garty puntualizó que la ciberguerra ya no solo tiene un alcance nacional, sino sectorial y ciudadano, impulsado principalmente por la falta de capacidades tecnológicas para prevenir riesgos relacionados a las infraestructuras críticas de los sistemas de energía, transporte, telecomunicaciones, sistemas de salud y financieros.

La experta mostró los diferentes dominios de la ciberdefensa, los cuales establecen diferentes estrategias y delimitan con perímetros de riesgos similares a los sistemas de defensa tradicionales, pero apoyados en las tecnologías de la información y comunicación, a través de diferentes capas para proteger los activos a defender y asegurar la continuidad de las operaciones.

Algunos de los temas abordados por la experta fueron: los riesgos cibernéticos del mundo actual, la creación de una cultura de confianza y colaboración, las amenazas del secuestro de datos (ransonware, en inglés) como nuevo vector de ataque para el secuestro virtual de equipos informáticos y el rol de las entidades académicas para difundir el conocimiento.

En ese sentido, Garty resaltó cómo la corporación RADS da mucha importancia al rol de las universidades en crear y desarrollar capacidades en estos nuevos dominios del conocimiento, y al mismo tiempo, destacó la firma del acuerdo con la Universidad Ben Gurión, en Israel, para implementar un CERT académico; colaboraciones en investigaciones y la preparación de especialistas en diferentes dominios de la ciberseguridad.

Además, Garty explicó que se hace necesario que los departamentos de seguridad de las organizaciones cuenten con especialistas, tanto en la seguridad tradicional y vigilancia física como en el nuevo dominio de la seguridad informática, para contribuir con una mejora en la continuidad de las operaciones y servicios de la empresa.

Enfatizó que se debe tener el apoyo de los centros de cómputos instalados dentro de las premisas de la entidad, y también en otros ámbitos como la nube, dado que los principales proveedores ofrecen recursos para administrarla de forma efectiva.

Durante la charla estuvieron presentes, Fabiola Herrera, representante del Banco Central ante la Junta de Regentes del INTEC; Ailin Lockward, directora de Relaciones Interinstitucionales del INTEC; los profesores Osvaldo Larancuent y Miguel Arias, coordinadores de las carreras de Ingenierías y maestría en Ciberseguridad, respectivamente.

Mientras que el cierre estuvo a cargo del profesor Larancuent, quien en representación del INTEC, agradeció al embajador Daniel Birón y a la especialista Anat Garty, por difundir y compartir con la comunidad inteciana los conocimientos y la visión sobre la ciberseguridad; resaltando el interés que ha generado y reiterando la invitación para futuras colaboraciones en temáticas relacionadas a las tecnologías de la información emergentes.

Leave a Reply