Albreydy Holguín: “Con esfuerzo y disciplina puedes llegar donde quieras”

El futuro profesor de secundaria  narró a la Colmena como equilibra su vida de estudiante en el INTEC y la creación de géneros musicales

SANTO DOMINGO. -La mañana del 2 de febrero de 2016 la vida de Albreydy Holguín dio un cambio radical. Un correo electrónico con la frase “Bienvenido a la Colmena”, que lo acreditaba como becario del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), fue el inicio del camino para adquirir conocimientos que le servirían para enseñar a otros.

Holguín, estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria, relata que eligió esta carrera porque tiene el compromiso trabajar a favor de la sociedad. “Acciones que además de llenar mis expectativas, sean de beneficio para la gente”, explica el estudiante, quien ve en la licenciatura una oportunidad de inculcar valores e impulsar a las personas a pensar de forma crítica.

Al conversar con La Colmena, relató que la experiencia en el INTEC ha sido sinónimo de libertad. “Nunca he sentido que alguien me ha faltado el respeto, lo cual es importante porque un buen clima de estudio es la clave para desarrollar de manera efectiva los conocimientos adquiridos”.

Para Holguín la universidad, además de enseñarle los contenidos disciplinarios de su carrera, le ha dado la lección de cómo desenvolverse en diferentes entornos. “El INTEC representa para mí el lugar donde entré como adolescente y saldré como un adulto”.

Los estudios y las actividades extracurriculares que apasionan pueden llevarse de la mano. Bien lo sabe Albreidy, quien divide su tiempo, primero resolviendo los deberes académicos para tener libertad mental para crear, y segundo trabaja en su proyecto musical. Esa dupla representa la clave del éxito de  Holguín.

“Primero, con esfuerzo, disciplina, organización, determinación y un enfoque se puede llegar lejos, donde quieras y te propongas y, segundo, con amor porque en los momentos difíciles es el único impulso para salir adelante y agarrar fuerzas para seguir”, comenta.

Las competencias de rap en las calles de Villa Mella, el sector que lo vio crecer, fueron los primeros escenarios donde nació el amor de Holguín por las rimas musicales, y aunque desde pequeño sentía vocación por la Educación como carrera, su inclinación por la poesía lo llevó a conocer y apasionarse por la música.

“Crecí escuchando todo tipo de género, pero el rap fue el que más llamó mi atención, por la contundencia en la rapidez de las rimas”, dice Holguín.

Con una sonrisa en su rostro, el joven comenta que un día intentó ir más allá y empezó a grabar sencillos. “Luego pensé, que podía hacer algo menos a la ligera, explotar mi talento y hacer un producto exportable, algo que me hiciera sentir orgulloso al escucharlo en las redes sociales o en la radio”.

Fue entonces cuando nace el proyecto, que junto a un amigo estudiante de publicidad y con conocimiento empíricos de producción, fusionan rap con ritmos tropicales y populares de Latinoamérica, y del cual nace El Caimito, un rap combinado con merengue.

“En el video de El Caimito yo escribí un guion sencillo con todo lo que quería que apareciera y luego fuimos al lugar, planeamos como queríamos que fueran las escenas, algunas grabadas por mí y otras por mi amigo”, dijo.

Aunque había lanzado dos canciones, Holguín dice que en “El Reinicio”, como catalogó a su nueva dinámica musical, incluye un pensamiento más crítico y fundamentos de marketing, con el fin de que las canciones tengan más calidad.

El joven comenta que este proyecto le demanda mucho tiempo, y que en ocasiones su padre se preocupa por la carga monetaria que puede representar. “A veces mi padre me dice que gasto mucho dinero, pero cuando ve el resultado me dice que lo hice bien, y le gusta lo que hago”.

El Reinicio conjuga una mezcla de rap y merengue, trap con bachata, y próximamente para cerrar ese ciclo de fusión de lo urbano con el ritmo popular se incluirán dos canciones de reguetón con salsa.

Albreydy Holguín busca que los jóvenes entre 12 y 25 años, apasionados por la cultura y la mezcla de ritmos musicales, escuchen su música.