Más de una década entrelazando las culturas China y Dominicana

Estudiantes de chino mandarín de nivel secundario y universitario pusieron de manifiesto sus dotes artísticas y dominio de ese idioma en la Competencia “El Puente Chino”, que se realiza en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. –La República Dominicana y la República Popular China cumplieron su primer año de las relaciones diplomáticas, sin embargo, desde hace 11 años sus culturas se entrelazan a través de la Competencia de Destrezas del Mandarín “El Puente Chino”, organizado por Hanban/Oficina Central del Instituto Confucio de China.

Este año la competencia se ha realizado a través de la Embajada de la República Popular China en República Dominicana, y el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los ganadores de la Decimoctava Competencia de Mandarín para Estudiantes Dominicanos Universitarios fueron: en primer lugar, Amaya de la Cruz, quien recitó un poema, y en segundo lugar Anyi Larissa Sánchez, quien demostró sus dotes tocando el violín, ambas estudiantes del Instituto Confucio del INTEC.

Mientras, que la Decimosegunda Competencia de Mandarín para Estudiantes Dominicanos de Secundaria los ganadores fueron: Wasindi Chea, quien logró el primer lugar por demostrar un excelente dominio en el idioma chino mandarín; Rure Holguín-Verás, que recitó una canción se galardonó con el segundo lugar, y Orlando Mazara, quien recitó un poema y escribió la caligrafía china ganó el tercer lugar.

El concurso es una eliminatoria de la República Dominicana para la gran competencia que se realiza en la República Popular China, y en el que participan los ganadores de países en los que se imparte el mandarín como lengua extranjera. Durante la actividad los participantes exhibieron su dominio de la cultura china, a través de la danza, poesía, canciones, instrumentos musicales y caligrafía.

En esta ocasión el evento contó con la presencia de Duan Niyan, esposa del Embajador de la República Popular China en la República Dominicana; el Cónsul de la Embajada China, HE ZHENG y los directores de la Embajada China de las secciones Comercial, MA ZENGJIE;  Administrativa, TAN XIAOMENG.  Así como el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; el vicerrector de Administración y Finanzas, Alfonso Casasnovas y las directoras del Instituto Confucio del INTEC, Gracham Rodríguez y Lyu Xiaoduan.

El rector del INTEC dijo que este evento tiene como objetivo trazar una vía para el intercambio cultural entre el pueblo chino y el resto del mundo, lo que coincide con los objetivos institucionales de fomentar el entendimiento de los pueblos.

“Tenemos mucho que celebrar, e invitamos a cada uno de ustedes, chinos y dominicanos, a transitar el puente que nos une, un puente ideado por chinos y construido hoy por dominicanos, para acercarnos y fortalecernos mutuamente en una hermosa relación de trabajo colaborativo y amistad”, resaltó Guzmán

El Cónsul de la Embajada China, He Zheng, quien habló en nombre del embajador Zhan Run, ponderó que el Puente Chino es una competencia que se ha convertido en un verdadero puente de intercambio cultural y educacional.

“El INTEC cuenta con un alto aprecio por ser el pionero en construir este puente en República Dominicana cuando aún no había relaciones diplomáticas entre los dos países”, dijo He Zheng. Además, señaló que el Puente Chino no solamente es una metáfora, sino también una oportunidad de viajar y conocer a China de cerca, para quienes resulten seleccionados en sus competencias.

“El Puente Chino” provee una plataforma a los estudiantes de nivel secundario y universitarios dominicanos, que les permite mostrar sus destrezas en el idioma chino; ofreciéndoles a su vez la oportunidad de aprender nuevas conductas culturales que eleven su entusiasmo para continuar aprendiendo el idioma y ampliar su conocimiento general sobre la cultura China.

¿En qué consiste el concurso?

El escenario de la competencia se torna en un espectáculo cultural en el cual participan estudiantes de diferentes universidades y escuelas secundarias.

Los participantes son evaluados por un panel de jueces, formados por expertos del Instituto Confucio y de la comunidad china, en relación a destrezas del lenguaje chino, en que se toman en cuenta las: habilidades en la comunicación oral a través de una breve presentación de su perfil personal y profesional y la contestación de preguntas por parte del panel de jueces.

Conocimiento sobre la República Popular China, a través de un discurso relacionado al aprendizaje de mandarín o relacionado a algún tema de interés para la cultura china, y presentación de una habilidad propia de la cultura china, ya sean canciones, danzas, artes folklóricos, acrobacias, instrumentos musicales chinos, caligrafía china, pinturas chinas, cortes de papel u otros.

La competencia es organizada por Hanban/Oficina Central del Instituto Confucio,  auspiciada por la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana y coorganizada por el Instituto Confucio del INTEC.

Sobre el Instituto Confucio en INTEC

El Instituto Confucio del INTEC (IC –INTEC) nace como una iniciativa entre el INTEC y la Universidad de Heilongjiang de la República Popular China, y cuenta con la autorización de Hanban/Oficina Central del Instituto Confucio de China. Tiene el propósito de fortalecer la cooperación educativa entre ambos países, apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, así como incrementar la amistad y el entendimiento mutuo entre el pueblo chino y el de República Dominicana.