Skip to main content

Doctor Ricardo Ventura llama a estudiantes de medicina a no perder su norte

Cynthia Abreu
26 March, 2019

El cirujano egresado del INTEC estudió en Brasil con el destacado cirujano Ivo Pitanguy, y a sus 36 años ha recorrido un largo camino sin perder su norte y su humildad. Con los estudiantes de Medicina de su alma mater compartió su historia de vida y consejos para lograr alcanzar sus metas de ser médicos exitosos

SANTO DOMINGO. – Motivacional, inspiradora, realista, fueron solo algunos de los adjetivos que utilizaron los estudiantes de la Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para describir la charla “El éxito del médico… del estudiante al profesional, ¿Cómo cumplir tus metas?” que dictó el egresado de esta casa de estudios superiores, Ricardo Ventura Herrera.

La actividad, que se realizó en el Aula Seminario del edificio de Ciencias de la Salud, Ana Mercedes Henríquez, estuvo llena en su totalidad. Algunos profesores se confundían con sus alumnos en el auditorio, nadie se movió del lugar que ocuparon y luego de dos horas de escuchar al especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva solo hablaban de lo fascinante que había resultado la charla.

El doctor Ventura logró compenetrar con la audiencia y revivió junto con sus futuros colegas los más emotivos recuerdos de sus años de estudio en el INTEC. Su alegría era palpable, lo delataba su respiración y sus ojos que brillaban mientras pasaba las diapositivas de su presentación.

Dos horas parecerían eternas, pero para estudiantes deseosos de recorrer el mismo camino que el joven que tuvieron en frente, el tiempo pasó muy rápido. El doctor Ventura habló de estudios, de amor, de sacrificios, de valores y reforzó en incontables ocasiones la necesidad de tener metas claras y mirar siempre hacia ellas, no perderlas de vista, ni desviarse en el camino.

“El estudiante de INTEC, vive, come y respira solo INTEC”, señaló Ventura, quien de inmediato aconsejó a los jóvenes a cuidar su salud, alimentarse bien y prevenir un embarazo no deseado porque, ante esas situaciones, se verían en la necesidad de retrasar sus sueños de ser médicos, o incluso dejarlos.

Entre los consejos que ofreció a los estudiantes están darse el chance de conocer personas, saber elegir a su pareja, ver los libros como aplicaciones que deben instalar en su cerebro, estudiar diariamente, mantener una competencia sana, estudiar la asignatura y al profesor que la imparte y tener creatividad al momento de exponer o presentar un informe, “esto hará la diferencia”, destacó.

Sobre el doctor Ventura

Ricardo Ventura es hijo del doctor Manuel Ventura, dominico-español, radicado en la provincia Duarte, y Janneth Herrera Beltrán, colombiana, quienes se conocieron en Rusia. Es el mayor de tres hermanos.

A los 18 años ingresó al INTEC a estudiar la carrera de Medicina, de la que se graduó en el 2005 con honor académico Cum Laude. En enero del año 2006 es aceptado en el Servicio de Cirugía General de la Enfermería 17 del Hospital Santa Casa de la Misericordia en Río de Janeiro, Brasil. En diciembre del 2007 aplicó para al Departamento de Cirugía Plástica del profesor Ivo Pitanguy, fue seleccionado médico residente. Durante tres años recibió entrenamiento de los cirujanos plásticos de mayor renombre en Río de Janeiro, incluyendo el propio padre de la cirugía estética, Pitanguy.

En febrero del 2011 regresó a República Dominicana e ingresó al staff de médicos de la Clínica Corazones Unidos en Santo Domingo y del Centro de Cirugía Plástica Avanzada del Cibao (CIPLACI), en San Francisco de Macorís.

La formación del Ventura abarca la cirugía estética facial, el contorno corporal y la cirugía reconstructiva, en esta última trabaja con labio leporino, paladar hendido, reconstrucción mamaria, cáncer de piel y secuelas de quemaduras.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…