Skip to main content

Recibimos el Año Nuevo Chino en INTEC

Estudiantes de mandarín pusieron de manifiesto sus dotes artísticas y dominio de ese idioma para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino que este año corresponde al Año del Cerdo

SANTO DOMINGO. – La llegada del Año Nuevo Chino, declarado como Año del Cerdo, fue celebrado por el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Embajada de la República Popular China, durante un vistoso acto a que se unieron los estudiantes de mandarín y la comunidad china en República Dominicana.

La Sala Julio Ravelo de la Fuente del campus del INTEC se vistió de rojo, con hermosas lámparas tradicionales chinas que colgaban de su techo, decenas de estudiantes luciendo la vistosa vestimenta cultural de ese país, y un ambiente de alegría y celebración.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, aseguró que la festividad no solo es de gran trascendencia para la comunidad china en el país y el mundo, sino también para el INTEC, “que se siente muy honrado por servir como anfitrión del evento”.

Rolando M. Guzmán, rector del INTEC.

Puntualizó que el INTEC cumplió 12 años  siendo sede de la celebración del Año Nuevo Chino. “Nuestra universidad ha sido sede de otras celebraciones importantes para la comunidad china entre las que destaco la competencia del Puente Chino”, dijo.

Asimismo, el rector expresó satisfacción por el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el país y la República Popular China que, a su juicio, abrió las puertas a una relación política y comercial fluida “que será de provecho para ambos pueblos”, también por la cercana apertura, en el INTEC, del Instituto Confucio, que convertirá a la universidad en el canal académico preferencial para la difusión de la cultura china en República Dominicana.

Zhang Buxin, ministro consejero de la Embajada de China en el país.

El ministro consejero de la Embajada de China en el país, Zhang Buxin, destacó la larga trayectoria de amistad que existe entre los pueblos chino y dominicano, y consideró que el trabajo que hace el INTEC permitirá continuar con la labor de integración entre ambas naciones. “Quiero felicitarlos por la organización de este evento y por el nivel de enseñanza del mandarín durante tantos años”, dijo.

El acto fue conducido por Brady Santiago Jeroimus y María Isabel Paulino Sánchez, estudiantes del idioma mandarín en el Centro Internacional de Idiomas del INTEC, quienes ganaron el segundo lugar entre los países del continente americano que participaron en la competencia internacional “El Puente Chino”, celebrada en Kunming, China, en representación de República Dominicana,.

María Isabel Paulino Sánchez y Brady Santiago Jeroimus.

Durante el evento, los estudiantes de mandarín del Centro Internacional de Idiomas hicieron varias actividades artísticas en las que mostraron su amplio dominio del idioma así como de la cultura china.

Las palabras de cierre fueron pronunciadas por Gracham Rodríguez, coordinadora del Centro Internacional de Idiomas, quien aprovechó para felicitar a los estudiantes de mandarín por su perseverancia para aprender ese idioma y a las maestras por su esfuerzo y empeño. El acto estuvo también encabezado por el vicerrector académico del INTEC, José Feliz Marrero; la directora de Servicios a Estudiantes, Dalul Ordehi y la directora de Mercadeo y Promoción, Yahaira Brea.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply