Skip to main content

¿Cómo fueron las entrevistas a Luis Abinader y Miguel Vargas?

Cynthia Abreu
12 December, 2018

Los protagonistas de “Encuentros en Radio INTEC” hablan de la experiencia de hacer dos programas seguidos para dar fin a la primera temporada de un programa radial conducido y producido por alumnos de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales

SANTO DOMINGO.- La entrevista es uno de los géneros periodísticos más utilizados. La periodista Natalia Mazotte explica, en el Blog Periodismo en Las Américas del Centro Knight de la Universidad de Texas, que en la rutina periodística la entrevista está entre las actividades más esenciales.

“Es el alma del periodismo: puede explotar o detonar un tema, dar vida a narrativas y facilitar la comprensión de acontecimientos complejos. Aún así, la mayoría de los reporteros perfecciona esta habilidad a base de prueba y error”, puntualiza la comunicadora.

Como afirma Mazotte, la prueba y error es lo que conduce a los periodistas a lograr cada vez mejores resultados de sus entrevistas. Antes de llegar a los medios de comunicación los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tuvieron el privilegio y la oportunidad de entrevistar a líderes políticos del país.

A través del programa radial “Encuentros en Radio INTEC” pudieron desarrollar cuatro entrevistas que generaron noticia y fueron de interés para la sociedad. El cuatro y cinco de diciembre se realizaron las dos últimas entrevistas de la primera temporada del espacio radial, a Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Miguel Vargas Maldonado, actual ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entrevista a Luis Abinader

Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno.

Parte de los estudiantes que asumieron el rol de entrevistadores de estas figuras políticas nos cuentan cómo fueron sus experiencias. Reconocen que al principio hubo nervios, pero no dudan ni un segundo en asegurar que el aprendizaje fue absoluto.

José Jiménez expresa que entrevistar a estos dos líderes políticos fue una magnifica experiencia. “Sé que muchos comunicadores y periodistas quisieran tener esa oportunidad que tuvimos mis colegas y yo, y más en este momento de muchos temas sustanciosos a nivel noticioso, tanto local e internacionalmente”.

“Con Luis Abinader los nervios estuvieron presente de principio a fin por dos razones. Primero, el es un aspirante a la presidencia con mucho potencial para el 2020, por lo que tanto yo como mis compañeras Rachel Ferdinand y Margarita Vega tratamos de hacer las preguntas exactas para conseguir respuestas noticiosas. Segundo, porque sin importar lo sencilla que fuera la pregunta él se extendía demasiado y teníamos muchas preguntas interesantes en el guion que no queríamos dejar.

En el caso de Margarita Vega, quien también participo de la entrevista a Luis Abinader, dijo que fue un “grato y satisfactorio encuentro”, a pesar de que la limitación de tiempo no les permitiera realizar todas las preguntas que tenían programadas.

Vega considera que Abinader debería aplicar la parte de estadística, que a su juicio maneja muy bien,  para diagnosticar y focalizar  el descontento de la sociedad y aplicar toda esa energía en una respuesta a las necesidades de esta.


Entrevista a Miguel Vargas

Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano y actual canciller de la República. 

En su segundo día de entrevista José asegura que los nervios fueron más por emoción y por expectativa. “La preparación previa y los preparativos de las preguntas con mi colega Yomairy Romero fue lo que nos impulsó a dar lo mejor de nosotros al momento de la entrevista. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un político de muchas controversias a lo largo de su carrera, pero sobre todo recientemente siendo Ministro de Relaciones Exteriores”.

El estudiante Jiménez precisa que fue una entrevista de la que se siente bastante orgulloso,”porque enfrentar a un actual Ministro de la República de la manera que lo hicimos, es un acto de valentía y de saber que todo un equipo nos respalda (desde el Rector hasta la producción del programa) nos permite sentirnos seguros“, manifiesta.


Gabriel López califica la experiencia como fructífera para todos los entrevistadores. “A pesar de ser tan jóvenes hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia que no cualquier profesional de la comunicación tiene, el hecho de conocer alas figuras políticas más importantes del país, me llena de satisfacción y me motiva a seguir aprendiendo y creciendo en el mundo de la comunicación”

 


¡Gracias por probar Gutenberg!

👋



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…