El Campus

Estudiantes de Ingeniería Civil presentan su proyecto de grado en Virginia Tech

Por: Cynthia Abreu - noviembre 20, 2018

Alvin Bisonó, Rafaela Vargas, Rudy Vargas, Onassis De La Cruz y Víctor Aponte tuvieron la oportunidad de presentar las conclusiones de su investigación “Evaluación de la capacidad estructural de la superestructura del Puente Blanco” a estudiantes y profesores de la universidad estadounidense

SANTO DOMINGO. – Ante un auditorio de más de 50 personas, estudiantes de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron su investigación de grado “Evaluación de la capacidad estructural de la superestructura del Puente Blanco” en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), Estados Unidos.

El estudio, realizado por Joel Pérez, Edwin Rodríguez, María Lora, Brian Guerrero, Pablo Pujols, Alvin Bisonó, Rafaela Vargas, Rudy Vargas, Onassis De La Cruz y Víctor Aponte, evaluó la estructura construida en 1957 en el distrito municipal Guanuma, en Yamasá, y el objetivo general fue determinar si el puente cumplía con las estipulaciones actuales de los códigos de diseño nacional e internacional, incluyendo el análisis de cargas inducidas por terremotos y huracanes.

Tras el análisis, los futuros ingenieros civiles concluyeron que las demandas a las cuales podría ser sometido el puente exceden su capacidad, y realizaron recomendaciones para mejorar su desempeño y acondicionarlo para que cumpla con los estándares de diseño actuales. Determinaron que los daños observados se deben a la falta de una recurrente inspección y mantenimiento. De hecho, precisan que la losa de hormigón tiene zonas debilitadas y agrietadas que exponen el refuerzo y las barras, haciéndolos susceptibles a la corrosión, además de la falta de elementos de la superestructura.

Imagen del Puente Blanco.

Los intecianos asistieron a Virgina Tech en compañía del doctor Tulio Rodríguez, coordinador de los Programas internacionales de Ingeniería (2+2) del INTEC, y del doctor Kalil Erazo, profesor investigador del Área de Ingenierías y editor de la revista científica “Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones”, quien asesoró el proyecto de grado.

¿Cómo fue la experiencia?

Del grupo de diez estudiantes que realizaron el proyecto de investigación cinco pudieron asistir a Virginia Tech a presentar su proyecto ente estudiantes de grado de esa universidad, ellos fueron Alvin Bisonó, Rafaela Vargas, Rudy Vargas, Onassis De La Cruz y Víctor Aponte.

En breves palabras narran su experiencia frente a un auditorio completamente desconocido, que según sus reflexiones mostró alto interés por la investigación realizada en República Dominicana.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Ingeniería Civil presentan su proyecto de grado en Virginia Tech. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close