El Campus

Jordi Portet llama a becarios PIES a ser protagonistas del cambio del país

Por: Cynthia Abreu - octubre 23, 2018

En una emotiva ceremonia, el INTEC ofreció la bienvenida a 44 estudiantes procedentes de centros de estudios públicos y privados de distintos puntos del país, quienes ingresaron a la colmena a cursar sus estudios universitarios a través del programa de becas pionero en reconocer el talento nacional

SANTO DOMINGO. Con un llamado a que asuman el compromiso de ser protagonistas del cambio que necesita República Dominicana, el vicepresidente de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jordi Portet, dio la bienvenida a los 44 Jóvenes Talentos Nacionales 2018 que obtuvieron becas para cursar distintas carreras en la universidad a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).

“Siéntanse privilegiados, sumamente orgullosos y altamente honrados porque de 912 estudiantes meritorios que intentaron ser becados este año por el INTEC, fueron ustedes los 44 galardonados“, les dijo el ingeniero industrial egresado del INTEC hace 32 años y quien actualmente es Vicepresidente Corporativo de Finanzas de la Sociedad Industrial Dominicana (Grupo SID), y Tesorero del Consejo de su Directores,  al pronunciar el discurso central del evento.

Jordi Portet, vicepresidente de la Junta de Regentes

En el acto realizado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, Portet aseguró que la academia se ha ido transformando a lo largo de los años. A su juicio, los estudiantes PIES 2018, que iniciaron docencia en agosto, ingresaron a una comunidad universitaria vibrante, mucho más plural, innovadora, creativa, con programas de formación vanguardistas para un aprendizaje transformador.

Jordi Portet, visiblemente emocionado, les regaló cuatro consejos a los PIES 2018: “primero, deben tener siempre presentes sus valores de referencia y ser personas íntegras; segundo, identifiquen sus talentos y encuentren qué les apasiona; tercero, aprendan a aprender y sigan aprendiendo, y cuarto, sean protagonistas, cuando somos protagonistas nada nos frena, y tenemos el timón de la vida en nuestras manos”.

El vicerrector Académico del INTEC, José Feliz Marrero, indicó que la idea de crear PIES surgió en 1987 por la necesidad de fortalecer la educación superior dominicana, incorporando a ella a los estudiantes más calificados del sistema, además de establecer un vínculo muy estrecho con los sectores productivos y la sociedad en general.
José Feliz Marrero, vicerrector académico del INTEC

Jahzeel Matías (Negocios Internacionales) y Shirley Santana (Economía), Jóvenes Talentos Nacionales 2017, pronunciaron el discurso de motivación, en el que describieron la emoción con que recibieron la noticia de su selección como PIES y los logros que han obtenido a nivel académico y profesional tras un año y tres meses de ingresar al INTEC.

Jhazeel Matías y Shirley Santana PIES 2017

“Imagínense todas las oportunidades que tienen por delante, no es solamente entrar al INTEC, sino formar parte de un grupo selecto que es el Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes”, dijo Matías.

“Cuarenta y cuatro jóvenes se unen hoy a esta familia de INTEC que ama el conocimiento, honra el esfuerzo y destaca la excelencia, prepárense para aprender cosas que nunca antes sabían y lecciones que siempre recordarán. PIES es más que una beca, constituye el orgullo de 31 generaciones que agradecen a lo sumo por esta oportunidad de formarse en La Colmena”, dijo Santana.

 Reconocidos

 Los primeros lugares en la categoría de liceos recayeron en Kemberly Nahely Miliano Abad, del Politécnico Madre Rafaela Ybarra, primer lugar; Walmy José Fernández Domínguez, del Politécnico San Valero, segundo lugar y Julio Francisco Núñez Sánchez, del Instituto Agronómico y Técnico Salesiano, tercer lugar.

De los colegios, las más altas calificaciones la obtuvieron Omar Abel Andújar Lalane, de Babeque Secundaria; Francisco Vásquez Cuevas del Centro Educativo Pestalozzi y Shamelle Sofía López Castillo, del King´s Christian School.

 En cifras

En esta trigésima primera ronda del programa fueron recibidas 912 solicitudes y evaluados 490 estudiantes de todo el país, de los cuales calificaron 50 y 44 decidieron formar parte de la colmena.

En sus 31 años, PIES ha reconocido a 2,736 jóvenes procedentes de centros educativos públicos y privados de todo el país y ha otorgado 1,686 becas. Actualmente el programa posee 168 becados de los que 44 ingresaron en el trimestre agosto-octubre 2018.

PIES 2018

En la ceremonia participaron el rector Rolando M. Guzmán, y el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela, y Mary Fernández, miembro de la Junta de Regentes del INTEC, así como representantes de los auspiciadores del PIES: Banco BHD-León, Banco Central de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano, Cevaldom Depósito Centralizado de Valores, S.A., Constructora Aybar, ESSO, Gerdau Metaldom, Grupo Ramos y Hanes Brands.

Sobre becas PIES

 El programa identifica y selecciona a bachilleres sobresalientes de centros educativos públicos y privados de todo el país, con el fin de brindarles la oportunidad de adquirir una formación profesional de alta calidad y elevado compromiso social en el INTEC. Para ello, los candidatos deben contar con calificaciones sobre 80 puntos en todas las asignaturas del bachillerato, un promedio de 90 en las materias básicas y someterse a pruebas académicas y entrevistas en la institución.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Jordi Portet llama a becarios PIES a ser protagonistas del cambio del país. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close