Skip to main content

Resetéate: cambia el chip y dale “delete” a la violencia machista

Cynthia Abreu
28 September, 2018

El Centro de Estudios de Género del INTEC es una de las entidades que desarrollan la campaña “Resetéate” con el objetivo de combatir la violencia machista

SANTO DOMINGO. – Cuando se te frisa el celular o la computadora automáticamente procedes a resetearlo porque consideras que haciéndolo puedes hacer que funcione bien de nuevo. El término resetear es una forma en la que se suele llamar a la acción de reset, que en inglés consiste en el reinicio o la reposición de un aparato electrónico hacia un estado inicial, una vuelta al principio o un nuevo comienzo.

Has pensado que este término podría aplicarse a nuestro diario vivir. Por ejemplo, hay acciones que cometemos con cierta frecuencia que no son correctas, ¿Por qué no nos reseteamos nosotros?

A partir de este concepto nace la campaña ‘Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres’, cuyo objetivo es cambiar el chip de jóvenes entre los 15 y 25 años que han sido educados bajo una cultura de violencia machista en la que la mujer es vista como un objeto.

Resetéate4 Resetéate3

Este llamado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) busca desmontar los patrones que justifiquen la violencia machista.

Portada para Facebook e Instagram Turquesa

La campaña surgió a raíz del estudio regional de Oxfam Internacional “Imaginario de violencia contra las mujeres en personas jóvenes”, en la que se determinó que el 70% de los jóvenes entrevistados considera que “una mujer no debe vestirse provocativamente ni andar sola por la calle a altas horas de la noche”. Mientras que un 81% indicó que en el tema de la intimidad cuando las mujeres dicen no, en realidad quieren decir sí.

Mientras que un 70% consideró que “estar borracho” justifica que un hombre golpee a una mujer y la obligue a tener relaciones sexuales. Asimismo, un 93% indicó que “los hombres tiene mayor deseo sexual que las mujeres”.

Las instituciones involucradas en esta campaña hablarán el lenguaje que caracteriza a los jóvenes para de esta manera derribar imaginarios que han sido transferidos de una generación a otra y cuyo resultado son la violencia de género y los lamentables feminicidios que tiñen de rojo a República Dominicana.

Resetáte2

La campaña “Resetéate” fue presentada a los estudiantes del INTEC por psicóloga e investigadora social Gloria Amézquita, quien los motivo a ser el motor del cambio.



Artículos Relacionados

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …