Skip to main content

Endrys Méndez: Una economista de INTEC en Dubái

Cynthia Abreu
9 July, 2018

La joven cursó una maestría en University of Science and Technology de Beijing.en China y hace un año trabaja para la compañía automovilística Mercedes Benz  

SANTO DOMINGO. Endrys Méndez no es una muchacha cualquiera de 27 años, sino que es una de las más jóvenes en el equipo de Servicios Financieros de la compañía Mercedes-Benz, con sede en Dubái. Esta oportunidad no le llegó como el maná al pueblo de Israel, sino en base al sacrificio, la entrega y la persistencia que ha mantenido a lo largo de su vida académica.

Casi cumpliendo los 20 años se graduó magna cum laude de la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y a los 21 llenó su solicitud para la beca que otorga la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, denominada Beca China. Fue así como en agosto de 2011 salió a estudiar una maestría en Comercio Internacional en la University of Science and Technology de Beijing.

De visita en República Dominicana, por las festividades navideñas, Endrys sacó un momento de su agenda para hablar con La Colmena y motivar a otros estudiantes a vivir la aventura de estudiar en China.

“China yo no lo cambio con nada, ese país en el continente asiático me hizo crecer, me cambió y me abrió un mundo de posibilidades que no hubiera podido conseguir en otra parte”, aseguró al iniciar la entrevista.

Endrys contó que una vez concluidos sus estudios de postgrado, llenó los formularios de Mercedes Benz en para realizar una pasantía de seis meses, y fue aceptada. Luego vio una publicación con una oferta de trabajo en esa compañía automovilística en Dubái y no dudó en aplicar.

“Yo logré esa oportunidad por bendición y perseverancia. Cuando yo apliqué a la Mercedes Benz nunca imaginé que me fueran a llamar y que me aceptaran”, dijo emocionada.

Cómo es vivir en medio oriente

De la forma de vida en el mundo árabe dijo que en occidente se tiene una percepción muy errada. “En Dubái o los Emiratos Árabes solo el 20% es población local y el 80% son inmigrantes que trabajan allá. En Dubái yo compro de todo, puedo ir a un club, a un bar, tomar cerveza, incluso en su propia cultura las mujeres trabajan, estudian y conducen sus vehículos”, explicó.

 

No obstante, precisó que en Arabia Saudita es otra cosa. “Cuando a mí me toca ir a ese país debo ponerme la abaya, la bata negra larga hasta los pies, que se coloca sobre la vestimenta de la mujer en actividades protocolares, no me cubro la cabeza porque no soy musulmana, pero debo cubrirme el cuerpo”, manifestó.

Al diferenciar los aspectos laborales en China y Dubái indica que en el primer país es muy tradicional, entre los compañeros de trabajo hay un grado de respeto muy alto. Mientras que en Dubái es una cultura muy profesional.

Dubai3

Tu paso por INTEC

“Si yo no hubiera estudiado aquí no me hubiera ido a China, y si no hubiera ido a China no llego a Dubái. Amanecer estudiando para un examen de econometría vale la pena. “INTEC fue mi mejor decisión, los sacrificios y esfuerzos me hicieron y todavía me ayudan a seguir cultivando logros”, manifestó con mucha seguridad.

Al preguntarle qué extraña de INTEC respondió rápidamente que las empanadas de Margarita con jugo de chinola, así como algunos profesores que la marcaron como Apolinar Veloz, pero, sobre todo, el nivel de educación, “que es muy buena”.

Endrys extraña de República Dominicana la calidez de su gente, la familia y sobre todo la comida. Sin embargo, ha aprovechado su estadía en Asia para conocer algunos países como Malasia, Indonesia, Filipinas y otras naciones de la región.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…