Skip to main content

Aprende a comunicar sin miedo

Colaborador
4 July, 2018

La licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) organizó una conferencia con expertos en comunicación efectiva en el que participaron profesores de la universidad y estudiantes interesados en oratoria

Por: Yomairy Romero, Rachel Ferdinand y Paola Ferreras / Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales  

Santo Domingo. – El cómo comunicas habla más de ti que aquello que dices. Cada detalle es un mensaje y para que su intención se cumpla debes dominar el pánico inicial que produce ser orador, siguiendo técnicas simples pero importantes.

A propósito de la relevancia de adquirir aquellas destrezas comunicativas, el Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en coordinación con el Comité de Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales, organizó la conferencia “Técnicas Para Dominar el Miedo Escénico”, impartida por el profesional en coaching e inteligencia emocional Noel Valette y Francisco Montalvo, comunicador, locutor y experto en neuro-oratoria.

Durante una hora y media los estudiantes hicieron una parada en el auditorio Osvaldo García de la Concha, que se llenó a total capacidad, pese a que muchos debían ir a clases.

Los presentes, incluyendo maestros de la universidad, fueron instruidos sobre cómo conectar sus emociones con las palabras cuando se dirigen al público. “La palabra es poder”, aseguró Noel Valette al iniciar la conferencia y luego destacó que los dos principales miedos del ser humano son la muerte y hablar en público.

“¿Quieres perder el miedo?, olvídate de ti”, son algunas de las frases que quedaron en la mente de los interlocutores, quienes salieron por las puertas de aquel auditorio con menos miedo del que entraron.

Como testigo de la efectividad de perder el miedo, fue invitada al escenario Patricia Durán, alumna de los talleres que imparten Montalvo y Valette, quien testificó un antes y un después de haber comprendido la importancia de comunicar con seguridad. “Perdí la oportunidad de trabajar en un lugar con el que me sentía identificada, porque al momento de hablar, dije solo un 20% de lo que querían escuchar”, contaba su experiencia de recién egresada.

“Mi clave para superar el miedo escénico fue construir un personaje en mi mente y cuando ya estuviera listo, quitarme la máscara”, contaba Valette, quien agregó que su experiencia al hablar frente a una gran cantidad de personas se basó en no tener miedo al fracaso. Mientras que Montalvo, decía que lo más importante es conectar con el público, adaptarte a él y, sobre todo, ser auténtico a la hora de transmitir tu mensaje.

Francisco Montalvo

La actividad finalizó con un tiempo de preguntas a los expositores, quienes no perdieron la oportunidad de recomendar a los jóvenes “haz lo que te gusta, salte de lo que no; ama y cree en tu mensaje”.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…