Skip to main content

Si tienes redes sociales, eres una marca personal

Cynthia Abreu
8 June, 2018

El experto en medios digitales José Miguel Sánchez (Mr. Pichón) dictó una conferencia en INTEC en la que manifestó que convertirse en una marca es un proceso lento de constante aprendizaje en el que se debe tener paciencia y enfoque.

SANTO DOMINGO. ¿Sabías que inmediatamente una persona crea un perfil en una red social se convierte en una marca? De acuerdo al diseñador industrial egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y asesor en materia de redes sociales, José Miguel Sánchez (Mr. Pichón), lo que alguien publica o deja de publicar en sus redes, lo que consume y lo que comparte crea una percepción entre sus seguidores respecto a su persona.

Al dictar la conferencia “Brand yourself: marca personal”, Mr. Pichón planteó que una marca es más que un logo. “Es un servicio que está amarrado a una estrategia tratando de llegarle a un grupo de individuos que tienen una serie de necesidades específicas”, explicó. Además, afirmó que la diferencia entre una persona que trasciende en las redes sociales y otra que no, es entender que “mis redes no son para mí, sino para otras personas, que todo lo que genero debe resolver un problema a alguien, porque sino es pura vanidad”.

Aseguró que en el mundo 2.0 todos somos una marca y tenemos personas a nuestro alrededor que nos monitorean. Indicó que la pregunta clave que debemos hacernos para convertirnos en una marca personal es “¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?”, ya sea si existe un interés de trabajar independiente, darte a conocer en un sector para lanzar un proyecto, crecer en una empresa, posicionarte como un experto o brindar consultorías.

Sánchez puntualizó que tener claras tus aspiraciones profesionales te ayudará a establecer qué tipo de contenidos generar, con qué comunidades profesionales reunirte y a quienes seguir en las redes. Enfatizó que con frecuencia las personas tienen la errónea percepción de que a través de sus redes hablan a todo el mundo, pero al final lo coherente es saber que resuelven un problema de un nicho específico. “Hago hincapié en enfocarse en un nicho pues evita agotar recursos como presupuesto y tiempo”, subrayó.

Dijo que tiene dos frases de uso frecuente: “nadie pide lo que no está en el menú” y “no es la flecha, es el indio”, para referirse a que de nada vale estudiar o acumular títulos profesionales si usted a través de sus redes no expone sobre esos temas y no demuestra su capacidad en esas áreas.

¿Cómo yo quiero que me vean los otros? Es la siguiente pregunta que debemos hacernos para convertirnos en marca personal. Mr. Pichón explicó que es este proceso hasta cierto punto puede manipularse, es decir establecer los límites entre la información profesional y personal que se expone en las redes sociales con el fin de proyectarse.

En la actividad académica, organizada por el Comité de Estudiantes de Diseño Industrial, Sánchez aclaró que las cosas no salen perfectas desde el principio, pero en el momento en que se logra identificar en qué área profesional enfocarse hay que tomar en cuenta aspectos como el uso que se le dará a la plataforma basada en el contenido, y los objetivos que se persiguen. También es importante entender que no es todo sobre ti, sino sobre tu contenido.

Concluyó que las redes son un medio como cualquier otro del cual podemos sacar ventaja, pero que en la construcción de la marca personal no se debe perder la oportunidad de enviar propuestas a revistas, periódicos y medios convencionales. “Tener una red social no significa que la gente sabe que tú existes”, sentenció.

Recomendó a los asistentes a la conferencia definir tus servicios y evolucionarlos, identificar en las redes las posibilidades de colaboración para encontrar personas que nos generen tráfico a nuestros espacios propios. Dijo que lo importante no es tener seguidores sino una comunidad de personas interesadas en nuestro contenido.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…